Biótica, empresa del Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I en Castellón, ha conseguido ampliar el alcance de la certificación PTM de AOAC-RI para el test Legipid Legionella Fast Detection.
El prestigioso organismo de certificación AOAC con sede en EEUU habilita así la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar el sistema MP4 Hunter, un dispositivo de laboratorio que permite procesar hasta 40 ensayos por analista en sólo una hora, con un gran ahorro de tiempo en el ensayo para la determinación de Legionella en aguas.

Estos dispositivos serán fundamentales en la prevención ambiental del riesgo asociado a esta bacteria patógena. Legionella es una bacteria transmitida por el agua que se puede encontrar en muchos hogares y otros edificios que tienen sistemas de agua, particularmente con zonas estancadas o porque el calentador de agua no está ajustado correctamente.

En la última década el número de casos en EEUU se ha elevado en un 260 por ciento, y los expertos hablan de una explosión de casos que alcanza cifras alarmantes; se baraja una estimación anual media de 90.000 casos frente por ejemplo los 50.000 o menos por el virus VIH.

Los síntomas iniciales son similares a los de un catarro por lo que el paciente no percibe la gravedad de la infección en un primer momento. Paul Edelstein, director del laboratorio de microbiología clínica de la Universidad de Pensilvania y reputado investigador en Legionella, ha declarado que: "Muchas personas mueren de legionelosis pensando que se pueden curar con sopa de pollo o whisky".

El dispositivo analizador de Biótica será crítico para evaluar la concentración del patógeno en el agua, monitorizar el tratamiento del agua con biocidas y evaluar su progresión, haciendo las instalaciones monitorizadas más seguras.