En la sala de prensa del edificio de Rectorado de la Universitat Jaume I se ha celebrado el acto de entrega de los premios de la 2ª edición del programa UJI Emprèn On Social financiados por el Banco Santander, a través de Santander Universidades. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, José María García de los Ríos; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

Las ayudas UJI Emprèn On Social Banco Santander, que tienen como objetivo promover el emprendimiento social, medioambiental y tecnológico entre la comunidad universitaria, se ha premiado los proyectos “ÜGO” de Manuel Lluch, Jordi Malavella, Natalia Franch y Vicente López; y “El Telar” de Romary Elena Vaamonde. Cada iniciativa ha recibido 10.000 euros de financiación para seguir desarrollando su proyecto empresarial, con el apoyo de SECOT Castellón, e incubarse en Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I.

El proyecto “ÜGO” tiene como finalidad reducir las emisiones de CO2 que se producen en los campus universitarios, debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazan con un único conductor a diario. A partir del desarrollo de una aplicación móvil y página web, diseñada por y para los universitarios, que pretenden desplazarse hasta las universidades. Ofreciendo una solución alternativa al uso del transporte público, ya que se pone en contacto mediante la aplicación, con otros alumnos de su misma universidad para compartir viaje haciendo nuevas amistades.

El Telar UEOSEl proyecto “El Telar” tiene como finalidad la creación una consultora social que tendrá una visión glocal que potenciará el valor de las redes comunitarias existentes. Rescatando la agencia de colectivos y fortaleciendo su liderazgo en el ámbito local para el desarrollo de territorios inteligentes, que sean capaces de implementar iniciativas con criterios de factibilidad, sostenibilidad y viabilidad. La empresa proveerá a las ONGs y personas con desafíos sociales como mujeres, migrantes, jubilados y jóvenes desocupados, un servicio de acompañamiento integral centrado en: la investigación acción participativa; la formación y fortalecimiento institucional; la provisión de competencias técnicas en formulación de proyectos sociales; competencias interculturales; y habilidades para la gestión de conflictos requeridas por el entorno local e internacional.

Cabe destacar, que el programa UJI Emprèn On Social, está promovido conjuntamente por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Estudiantado y Compromiso Social, a través de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y de la Fundació General de la Universitat Jaume I.