Noticias

Asistimos a la X Conferencia Internacional de APTE

oct 18, 2012 admin
Alrededor de 200 representantes de parques científicos y tecnológicos se han dado cita en Vitoria para impulsar las iniciativas que los parques desarrollan en materia de economía sostenible. Así pues, durante estos días han tenido la oportunidad de intercambiar iniciativas y proyectos de cara a promover el papel de los parques en las estrategias de desarrollo sostenible.

El primer día de la conferencia internacional se celebró la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en la que los parques analizaron las actividades que desarrolla actualmente la Asociación y las estrategias de futuro. Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la acreditación del Parque Científico Tecnológico de Huelva como parque Socio, con lo que la APTE congrega ya a 48 parques operativos, además de 28 Afiliados y un miembro Colaborador.

La segunda jornada de la conferencia internacional, celebrada el jueves 18, comenzó con un acto de bienvenida, en el que estuvieron presentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón; y el presidente de APTE, Felipe Romera.

Todos ellos coincidieron en señalar que los parques científicos y tecnológicos forman parte de la solución a la crisis actual, y que el modelo de parques vascos, inmersos en proyectos de ampliación, es un ejemplo a seguir.

Tras la bienvenida, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Juan Verde, presidente de la Fundación Biosfera y asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Verde destacó la importancia de la apuesta de futuro por la economía verde como sector clave para fomentar el crecimiento económico. Asimismo, subrayó que el cambio climático es real y que viviremos una economía de bajas emisiones de CO2. Además recalcó que será el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias lo que generará oportunidades de negocio, aspectos en los que los parques científicos y tecnológicos están desarrollando un importante papel.

Seguidamente se llevaron a cabo tres mesas redondas. La primera de ellas moderada por José Ignacio Hormache, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) giró entorno a las "Oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables". La segunda sobre "Movilidad, urbanismo y construcción, factores de sostenibilidad" fue moderada por Itziar Martín, directora general de los Parques Tecnológicos y Espacios de Innovación de Castilla y León. Por último, Paco Negre, director general de Espaitec, moderó una mesa redonda sobre "Los parques científicos y tecnológicos como instrumentos de desarrollo de estrategias de sostenibilidad", en la que participaron Marian Ibarrondo, directora de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia; José Luis Latorre, director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón; Josep Piqué, responsable de 22@Barcelona; y Soledad Díaz, directora gerente de APTE.

La ciudad de Vitoria, nombrada European Green Capital 2012, ha sido el marco de esta cita, en la que paralelamente a la Conferencia Internacional se ha desarrollado el workshop de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) denominado Green opportunities and challenges for science and technology parks. Este taller ha girado en torno al tema central de la “economía verde”, uno de los temas prioritarios que se abordarán en los próximos años y que incluye conceptos como la sostenibilidad y el medio ambiente. El evento abordó por un lado la perspectiva de los parques por convertir la economía verde en una de sus principales áreas económicas y aumentar el número de instituciones relacionadas con este sector, y por otro lado, con independencia de si los parques están o no especializados, cómo pueden sumarse a la ola verde y adaptar sus políticas, edificios e infraestructuras a las nuevas exigencias en materia de eficiencia energética.