En la segunda edición de Emtech Spain han participado 23 ponentes internacionales que han abordado temas relacionados con los retos de las ciudades del futuro, en concreto sobre energía y servicios. También se han tratado temas como las redes sociales, la innovación médica, el ecosistema emprendedor, internet y el rediseño en red. La conferencia se ha completado con la presentación de los ganadores del premio TR35 y con un Foro de Inversión en el que han participado 9 empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos.

El evento ha contado con la colaboración de APTE, que ha participado en la difusión del evento y ha asistido a las jornadas, como parte de las actividades de fomento de la transferencia de tecnología e impulso a las empresas que se ubican en los parques científicos y tecnológicos que la Asociación lleva a cabo.

Foro de Inversión

Emtech Spain acogió un Foro de Inversión a puerta cerrada, que reunió a destacados emprendedores con los mejores inversores especializados. Entre las empresas participantes en el Foro de Inversión se encontraban 9 empresas instaladas en 7 parques miembros de APTE, concretamente en el Parque Tecnológico de Asturias, Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 22@Barcelona, Parque Científico de Madrid, Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Parque Científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid).

La Conferencia

Durante la conferencia se trataron temas como “Ciudades del futuro: energía y servicios”, impartida por Pedro Moneo en el acto inaugural. Además, se celebraron varias mesas redondas. La primera estuvo centrada en los retos de las ciudades del futuro, donde expertos internacionaeles destacaronla importancia de establecer medidas de control del uso energético en los hogares. Posteriormente José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial, destacaron por orden de intervención la conectividad como elemento esencial para las ciudades inteligentes y lla necesidad de integrar los servicios urbanos y fomentar la ciudad colaborativa, fomentando el papel del ciudadano.

La segunda mesa se centró en las redes sociales como motor de la acción colaborativa. El debate en como el crowsdsourcing y la gamificación pueden ser herramientas con las que hacer frente a situaciones de emergencia a través de las redes sociales, fue el protagonista. A continuación tuvo lugar la ponencia sobre el ecosistema emprendedor, donde los ponentes destacaron la importancia de fomentar un sistema de emprendedores además de introducir un nuevo término, Intrapreneur, es decir, emprendedores trabajando en empresas.

Posteriormente intervinieron los expertos en innovación en el ámbito de la medicina. Este apartado contó con Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y Jose Gómez Márquez, diseñador de dispositivos médicos, Little Devices, en MIT. Estos expertos han puesto de manifiesto la revolución tecnológica que está suponiendo la biomedicina en estos momentos, gracias a las TIC.

Durante la segunda jornada de Emtech Spain, continuaron las ponencias, además de entregarse los premios TR35 Spain y desarrollarse el Foro de Inversión.

La primera ponencia, Internet, rediseñando en red las reglas del juego, contó con la participación de expertos internacionales que debatieron sobre las posibilidades de la red a la hora de diseñar e implementar los negocios que se generan en internet. Después fue el turno de Joaquín Cuenca, creador de Panoramio.com y confundador de LoQUo, que presentó el proyecto de Thumbr.it, plataforma online que realiza miniaturas de documentos desde diferentes formatos.Tras la intervención de Cuenca, se llevó a cabo la última mesa denominada Capital tras las primeras rondas: dónde está y por qué invierte, centrado en los mecanismos de financiación para que las startups puedan crecer.

Premios TR 35

Durante el evento también se han presentado los ganadores de los premios TR35 Spain, premios que reconocen el trabajo de los 10 mejores jóvenes innovadores españoles menores de 35 años.

Este año los galardones han ido a parar a David Gascón, que ha recibido el premio a Innovador del Año por sus sensores inteligentes para transferir información del mundo real a la nube, que comercializa su empresa Libelium; y para Juan Moreno, investigador del CSIC, que ha recibido el premio a Innovador Solidario del Año, creador de sistemas para la rehabilitación eficiente de personas con movilidad reducida.

Los 8 propuestas restantes iban desde aplicaciones de nanotecnología para materiales aeronáuticos, a tecnologías para crear medicamentos “vivos”, nanomateriales ultrasensibles, nanopartículas para hacer biocombustibles, creación de un acceso masivo a una red de laboratorios, inteligencia artificial, creación de implantes con células propias y seguridad en identificación de interlocutores.

Además de las empresas asistentes al Foro de Inversión, por parte de los parques han asistido a la conferencia representantes del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, Geolit Parque Científico y Tecnológico, Parque Tecnológico de Andalucía y del Parque Científico de Leganés Tecnológico, además de varias empresas del Parque de Huelva y del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.