“No es lo mismo perder que dejar de ganar. Si somos capaces de distinguir esto, será más fácil adaptarnos a la nueva realidad” Pascual Benet

Un centenar de personas participó ayer en el webinar Cuida’t Espaitec “Cómo el cerebro te puede ayudar, o NO, a afrontar la desescalada tras el Covid-19”. Una dosis de psicología positiva con Pascual Benet para afrontar las diferentes fases de la desescalada con una óptica centrada en el optimismo realista.

Benet inició la sesión destacando la importancia de aprender a identificar los diferentes periodos por los que pasamos cuando hay una crisis de cualquier índole: negación, ira, negociación, depresión y adaptación. Es durante la adaptación cuando se pone de manifiesto nuestra capacidad de aprender para reinventarnos, siempre pensando en sobrellevar la nueva situación de la mejor forma posible.

La importancia de aprender en situaciones de crisis: recablear el cerebro

Qué y cómo aprender en situaciones de crisis es fundamental. Para ello tenemos que recablear nuestro cerebro, aunque resulte complicado. En esta línea, es muy importante trabajar nuestras capacidades de adaptación y desarrollar una mentalidad de crecimiento. Saber que tengo que estar ahí, en la nueva situación, aunque sea complicado, es el primer paso para esta transformación que nos ayudará a controlar nuestros niveles de ansiedad.

Conocer nuestro cerebro a la perfección es otro paso esencial. Nuestros cerebros aman la queja, les encanta atribuir la culpa a otros, buscan evidencias para tener siempre razón, son vagos… En definitiva, utilizan siempre las mismas estructuras para conseguir los mismos objetivos. De ahí la importancia de trabajar con nuestro cerebro para recablearlo, es decir, fortalecer diferentes áreas del cerebro para aprender a pensar de forma diferente, solo así conseguiremos objetivos diferentes.

Aprender a gestionar las emociones

Otro aspecto fundamental para afrontar situaciones de crisis como la actual es aprender a gestionar nuestras emociones. Aquí lo más importante es:

1. El autoconocimiento: debemos pensar cómo estamos pensando. Es decir, identificar qué mecanismos se activan con las emociones para ver cómo controlarlos.
  2. La alfabetización de las emociones:  ponerle nombre a emociones para poder identificarlas, anticiparnos y trabajarlas. Si reconocemos la emoción en la que estamos, podemos acotarla y trabajarla.

La narratividad que hacemos de nuestras propias vivencias es también importante. Debemos hacernos narraciones diferentes y positivas. Solo cambiando el discurso que tenemos con nosotros mismos seremos capaces de cambiar hábitos que, de otra forma, nuestro cerebro asocia como creencia absoluta.

Esto implica un proceso de reestructuración mental complejo, pero altamente recomendable. “Si mis narraciones son catastróficas, mi cerebro se activará en consecuencia. Por ello debemos hablarnos en positivo, para recablear el cerebro y ser más inteligentes emocionalmente”,  afirmó Benet.

Técnicas para empezar a transformar nuestro pensamiento hacia el optimalismo

El webinar finalizó con algunos consejos y técnicas que podemos utilizar para empezar el proceso de transformación de nuestro cerebro:

• Tenemos que ser más optimalistas que perfeccionistas. Vivir con optimismo pero con los pies en la tierra. Esto nos permite recablear el cerebro buscando nuevas alternativas. El perfeccionismo nos ciega, solo nos deja ver desde una perspectiva.
  • Incluir en nuestro vocabulario la y más que la o. Una suma, la otra excluye.
  • Decir lo que queremos y no lo que no queremos. Recordar que el cerebro es vago y algo traicionero, cuánto más positivos seamos con él más fácil será el proceso de recableado.
  • Escribe. Compra una libreta para escribir los objetivos y compártelos con tus amigos, así será más fácil alcanzarlos.
  • Rodéate de personas que te hagan pensar, no que te den consejos.
  • Aprende a practicar y fracasar en el intento, es parte del proceso de aprendizaje.
  • Pregúntate si crees que puedes y quieres hacer el cambio.
  • Aprende a recompensar el cambio y no el éxito para que nuestro cerebro se acostumbre a cambiar, pues cambiar es ser flexible y mejorar la capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones.

Las acciones enmarcadas dentro de Cuida’t Espaitec están financiadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Con este nuevo formato abierto y online, las sesiones tienen como objetivo contribuir a mejorar la salud de la sociedad a través de un conjunto de acciones dirigidas al cuidado del cuerpo y la mente.