El ciclo Recicla’t Espaitec contó con la participación de Alfons Cornella, reputado experto en innovación, quien dio las claves de los procesos de innovación más vanguardistas que se están dando a nivel mundial

El martes, 28 de septiembre, se llevó a cabo el workshop «Update Tecnológico: Radical is Normal» impartido por Alfons Cornella, fundador de Infonomia y reputado consultor de innovación de grandes compañías. Durante el workshop se presentaron diez ideas innovadoras en forma de proyectos y soluciones elaboradas en distintas partes del mundo y en ámbitos como la ciencia, la sociedad y el mundo de la empresa.

La sesión online tuvo como principal objetivo reducir la distancia entre lo que habitualmente se entiende como algo radical o disruptivo con algo tangible y real que tiende a convertirse en normal. Algunas de las reflexiones de Cornella se centraron en el ámbito del trabajo en los próximos años, el cual se centrará en la búsqueda del talento y la oportunidad de los humanos, frente al avance imparable de la tecnología inteligente.

Cornella también destacó, respecto al impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, la ventaja que supone poder combinar el trabajo de las nuevas máquinas inteligentes con el de los humanos, ya que los softwares que se desarrollan permitirán la optimización del trabajo y el aumento de la productividad.

Por otro lado, resaltó la importancia estratégica del talento, nombrando incluso se ha abierto en el mundo una guerra por la captación de talento. Siendo China quien ha puesto en marcha acciones muy agresivas para fomentarla repatriación del talento chino que hay en otros países y, además, captará al mejor talento del mundo.

Uno de los aspectos importantes de cambio en el futuro será el hecho de que la mitad de los bebés que nazcan hoy vivirán 100 años. Por tanto, ya no será posible jubilarse a los 60 años porque no será sostenible, y ello obligará a replantear la vida y el trabajo. No será válido el ciclo de estudiar, trabajar y retirarse, sino que a lo largo de la vida se irán planteando diversas situaciones de trabajo, de estudio y de autoempleo que permitirán que la persona acumule un portafolio de valor personal, de conocimiento y de experiencia para aportar a los demás de forma constante.

El ciclo Recicla’t Espaitec es una iniciativa de Espaitec con el objetivo de facilitar la ampliación y la mejora de habilidades empresariales de las compañías vinculadas a Espaitec, grupos de investigación de la Universitat Jaume I interesados en generar futuras spin-offs, y del tejido empresarial de la provincia de Castellón. Reciclat Espaitec cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.