Noticias

6 videojuegos en 48 horas en la I Global Game Jam Castellón

ene 27, 2014 admin
Tras un intenso fin de semana, la primera edición de “Global Game Jam Castellón” cierra sus puertas con muy buenas sensaciones. El equipo organizador de DevelUp ya se encuentra pensando en una segunda edición del 2015, pues tanto los responsalbes del evento en Castellón como participantes han quedado asombrados de la capacidad colaborativa para crear 6 prototipos de videojuegos de una gran calidad en tan solo 48 horas.

Durante este fin de semana del 24 al 26 de enero un total de 34 participantes han convivido durante 48 horas seguidas para desarrollar 6 videojuegos. El viernes tarde se desvelaba el tema secreto de la edición 2014 sobre el que desarrollar todos los videojuegos “We don't see things as they are , we see them as we are” (no vemos las cosas como son sino como somos), dando comienzo a un intenso fin de semana en el edificio espaitec 2, dentro del Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I.

Fruto de estas intensas 48 horas 6 videojuegos creados en Castellón: “Ekate”, “My Path”, “Through the Looking-Glass", “Eterno Retorno 7”, “The Dungeon, The Loot, The Cat” y “Save de Ants”. Estos juegos se encuentran disponibles para descargar de forma gratuita desde la web de la Global Game Jam http://globalgamejam.org/2014/jam-sites/castellon-game-jam/games

Los participantes han podido comprobar de lo que son capaces de hacer y han dejado impresionados tanto a si mismos, como al equipo de la organización. “Realmente, hemos podido ser capaces de convertirnos en un estudio profesional de videojuegos en este fin de semana”, afirmó uno de los participantes durante su presentación final, refiriéndose a que han sido capaces de crear en tan solo 2 días, el diseño conceptual, la programación, los modelados, la música y todos los elementos de su videojuego.

Pero lo que mas se destaca es el enorme trabajo en equipo y el buen ambiente que se ha vivido durante todo el fin de semana, donde no solo dentro de los grupos han trabajado juntos, sino que entre los 6 grupos se han ayudado y han colaborado entre si. Muchos de los asistentes han dormido entre 2 y 3 horas durante todo el fin de semana, y aun así, han estado activos y motivados al ver lo que son capaces de hacer trabajando en equipo.

Os dejamos una presentación de los 6 videojuegos desarrollados este fin de semana en la GGJ Castellón:

Ekate”: Nos ponemos en la piel de Hecate, una diosa Griega con 3 caras diferentes, con la capacidad de cambiar entre ellas y cambiar la percepción de lo que le rodea, de esta manera, debemos combinar las 3 diferentes habilidades para superar todos los obstáculos que se nos presentan. Este juego esta implementado con las gafas de realidad virtual “oculus rift” y proporciona una experiencia inmersiva en el juego sin igual.

“My Path”: Aparecemos en un hospital psiquiátrico y no recordamos nada, a partir de ahí vemos varias fichas de algunos pacientes con diferentes trastornos (bipolaridad, esquizofrenia obsesivo-compulsivo…) y debido a nuestra gran empatía, nos creemos que somos estos pacientes con estos trastornos y cambia la forma en la que vemos y escuchamos el mapa.
Through the Looking-Glass": Una serie de complejos laberintos de luces dirigidas por espejos, donde en un principio no somos capaces de ver nada, pero que gracias a combinar la luz de tu linterna con los espejos, podemos encontrar la salida a complicados laberintos. Este juego también esta desarrollado en Oculus Rift, pudiendo observar la escena con nuestra cabeza y mover la linterna con la mano de forma totalmente independiente.
Eterno Retorno 7”: Un juego de luchas para 4 jugadores, en el que cada jugador tiene que acabar con el resto, pero con el añadido de que cada jugador percibe el mapa de una manera distinta que el resto de jugadores.
The Dungeon, The Loot, The Cat: podemos convertirnos en un bárbaro con una gran fuerza, en un mago con poderes de percepción y en un gato muy veloz, que son capaces de realizar diferentes habilidades para poder superar los obstáculos del juego. El juego cuenta con varios puzzles que requieren la habilidad de los 3 personajes para superarlos.
Save de Ants”: En un mapa completamente a oscuras, debes ayudar a las hormigas a encontrar su camino poniéndoles luz en el camino, esto bajo tu perspectiva crees que es bueno para ellas, no obstante, bajo la perspectiva de las hormigas, que si pueden ver el camino, las luces son una amenaza y aveces pueden ser abrasadas por fuertes cantidades de luz. Por lo tanto, la finalidad del juego es marcar el camino a las hormigas para que no crucen a oscuras, pero con el menor numero de luces, ya que estas restaran puntos puesto que son negativas para las hormigas.