La spin-off de la Universitat Jaume I, que cuenta con personal investigador del grupo de Bases de Conocimiento Temporal (TKBG), ha desarrollado el asistente virtual Lab, basado en inteligencia artificial inclusiva, para el Servicio de Empleo y Formación LABORA de la Generalitat Valenciana

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha decidido impulsar la transformación digital de sus servicios mediante la aplicación de un proyecto de inteligencia artificial. Desde este ente de la Administración Valenciana existe una clara proactividad por ofrecer mejores servicios e innovar, aplicando aquellas tecnologías que están liderando el cambio tecnológico y social. Por ello, en el desarrollo de esta nueva herramienta se han seguido las directrices y objetivos de la estrategia de inteligencia artificial de la Comunidad Valenciana, centrada en mejorar la vida de la sociedad y en la sostenibilidad.

Este proyecto está encaminado a promover y facilitar en este servicio la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas (ODS), asociados con el uso de esta tecnología de un modo más sostenible y de la reducción de la brecha digital que afecta a millones de personas. Para lograr estos objetivos, Labora ha colaborado en el desarrollo de este sistema de inteligencia artificial inclusiva con SemanticBots, spin-off de la Universitat Jaume I que cuenta con investigadores del grupo de Bases de Conocimiento Temporal (TKBG), expertos en el desarrollo de asistentes conversacionales.

El asistente virtual Lab

El asistente virtual llamado Lab, se creó a través de la plataforma de inteligencia artificial Sayobo, propiedad de esta misma empresa y que nació gracias a la aplicación de conceptos de investigación e innovación responsables (RRI) por parte del grupo de investigación. Lab se pone a disposición de los ciudadanos como un nuevo canal accesible de consulta, adicional a los ya existentes en Labora, tanto digitales como analógicos.

Su objetivo principal es poder facilitar el acceso instantáneo y la usabilidad de la información digital contenida en los espacios digitales que comparte Labora con sus usuarios/as, como lo es la web. Desde SemanticBots, apuntan que «la brecha digital afecta a la ciudadanía y queremos ofrecer una herramienta digital en la cual las personas puedan encontrar la información o resolver sus dudas de manera más rápida y eficiente, siempre que dicha información esté en la base de conocimiento del sistema».

Con Lab, se logra mejorar la comunicación digital con los usuarios de Labora, puesto que consultando en lenguaje natural se consigue facilitar el acceso a la información relacionada con los servicios ofertados, haciéndola más accesible y usable también para aquellos colectivos más vulnerables a la digitalización.

El chatbot se encuentra en fase beta, e incluye una base de conocimiento inicial con capacidad para dar respuesta en distintos ámbitos relacionados con las preguntas frecuentes de los usuarios de Labora como son: inscripción, inserción, formación, ayudas, y otros temas de interés que abarcan al servicio y sus usuarios/as.

Desde su puesta en marcha, Lab ha sido un miembro más del equipo de comunicación y atención de Labora, colaborando en el servicio a más de 20.000 usuarios y usuarias. Actualmente, su base de conocimiento incluye más de 150 cuestiones que permiten dar respuestas instantáneas desde este nuevo canal de comunicación inteligente.

La base de conocimiento de Lab ha ido evolucionando en función de las necesidades de información de los usuarios y usuarias,  y de comunicación por parte de Labora, adaptándose cada vez más a sus requerimientos. Toda la información que ofrece se irá ajustando y mejorando para que cada vez el chatbot inclusivo disponga de una mayor cobertura, beneficiando así a toda la sociedad. Cuantas más personas interactúan con el chatbot, su capacidad de respuestas correctas va aumentando, ya que el chatbot requiere de un tiempo de entrenamiento para ir mejorando sus funciones.