Una veintena de investigadores e investigadoras de la UJI ha participado en un taller para explorar la viabilidad de trasladar sus investigaciones al mercado

Espaitec ha lanzado el programa UJISpinoff con el objetivo de fomentar la creación de empresas entre el personal investigador de la Universitat Jaume I a través de talleres de dinamización, acompañamiento y mentorización personalizada.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UJI con el proceso de transferencia de conocimiento y la creación de empresas innovadoras a través de Espaitec, proporcionando las herramientas necesarias para transformar ideas en proyectos empresariales viables que beneficien a la sociedad.

¿Qué es una EBC spin-off?

Una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) spin-off es aquella promovida por personal investigador de la universidad con el objetivo de hacer llegar los resultados de su investigación a la sociedad. Estas empresas ofrecen productos o servicios basados en tecnologías y conocimiento desarrollados en la universidad, contribuyendo a la tercera misión de la misma transfiriendo el conocimiento generado por los grupos de I+D de la institución a la sociedad.

Programa UJISpinoff

El programa UJISpinoff se ha diseñado en dos ámbitos. El primero está relacionado con la motivación del personal investigador para explorar nuevas formas de poner en valor el resultado de sus investigaciones. Por otro lado, el segundo está centrado en el acompañamiento y mentorización especializada para aquellas iniciativas más maduras que deseen materializarse en una empresa. Así pues, se analiza el estado de cada proyecto de EBC spin-off y un experto en la creación de este tipo de empresas acompaña a los investigadores o investigadoras durante el proceso para consolidar su proyecto empresarial.

Los talleres de motivación y dinamización organizados por Espaitec pretenden orientar al personal investigador sobre el proceso de creación de una empresa, los requisitos mínimos necesarios para su viabilidad y estrategias de consolidación para que llegue a la sociedad con éxito. En el último taller, una veintena de investigadores e investigadoras reflexionaron sobre la creación de empresas spin-off como fórmula para hacer tangible el impacto de sus trabajos en el mercado. Hasta ahora, se han celebrado tres ediciones del programa en las cuales han participado cerca de 40 profesionales.

En 2024, además del taller de dinamización ya realizado, se ha programado una jornada en julio, centrada en el análisis y búsqueda de mercado, y otra en octubre, que abordará temas financieros.

Esta actividad cuenta con la participación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.