La jornada «Baterías, un reto a resolver en el proceso de descarbonización» es una iniciativa de innovación abierta, coordinada por Espaitec dentro del programa multisectorial Innotransfer, promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV), con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

Esta mañana se ha celebrado la jornada «Innotransfer: Baterías, un reto a resolver en el proceso de descarbonización», donde empresas, institutos tecnológicos y universidad han reflexionado sobre el almacenamiento de energía cómo factor clave en la descarbonización industrial, concretamente en las posibilidades de las baterías para facilitar la reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2. Desafíos empresariales que están identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), respaldados por la Ley Europea del Clima, y Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, destacando la importancia de la transferencia de conocimiento universidad-empresa para continuar mejorando los procesos productivos e incrementar la eficiencia energética.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, David Cabedo, junto al presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos y director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, han inaugurado la jornada. Cabedo ha agradecido a los distintos ponentes su participación en la jornada y el apoyo financiero de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para desarrollar el programa Innotransfer. También ha añadido que «el nuevo modelo energético, hacia el que estamos transitando, requiere un impulso importante en innovaciones para el almacenamiento de energía, siendo uno de los principales retos planteados poder desarrollar innovaciones sin un impacto negativo, tanto en la huella de carbono como en la explotación de los recursos naturales».

Por su parte, Bertolín, ha destacado que el objetivo de la jornada es abordar una vez más el desafío de la descarbonización, concretamente cómo se va a gestionar la energía eléctrica a partir de las renovables y su almacenamiento. «Es imprescindible identificar los retos que presentan las baterías, ya que actualmente el crecimiento está siendo exponencial con la producción de vehículos eléctricos».

La jornada ha comenzado con la ponencia sobre la evolución tecnológica de baterías, sus retos y tendencias futuras, a cargo de la investigadora en baterías del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Leire Zubizarreta. «Algunos retos tecnológicos de las baterías actualmente son mejorar la densidad de energía, obtener un menor coste, una mayor seguridad y una carga más rápida. No obstante, también existen retos ambientales, económicos y sociales».

A continuación ha intervenido el investigador y profesor de la Universitat Jaume I, Héctor Beltrán. «Uno de los retos principales del sector es la estandarización de las baterías, y actualmente se está trabajando en homogeneizar el formato para que puedan ser reutilizadas y tener una segunda vida».

Seguidamente, el director de Neptury Technologies, Enrique Navarro, ha afirmado que su compañía ha diseñado el sistema de una batería más exigente que existe para refrigerar una batería.

El evento ha avanzado con la ponencia del CEO de Abervian y presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), Javier Barahona, quien ha señalado que estamos «actualmente conocemos la tecnología, pero quedan muchas líneas de investigación de desarrollo para que el modelo tecnológico y económico sea más rentable y más acorde a las necesidades de los usuarios». «Desde Abervian estamos trabajando en el Cloud BMS, en Sensórica Avanzada y en Digitalización para diseñar las baterías del futuro».

El espacio de ponencias ha finalizado con el consejero delegado de Cubierta Solar, Luis Navarro, ha presentado diversos casos de éxito en almacenamiento energético, como la instalación de la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa en la empresa textil TexAthenea, un sistema que permite almacenar dos megavatios por hora. Al terminar la exposición, se ha abierto un debate entre los ponentes, el público asistente en la sala y los participantes en modo online.

Para clausurar la jornada, el presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos y director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín ha presentado la plataforma de retos del programa Innotransfer y ha agradecido a los participantes, presenciales y online, su interés en la jornada, animándoles a seguir las evoluciones de la iniciativa.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV) y financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.