La Universitat Jaume I ha celebrado esta mañana la 2ª edición del «Día de la Persona Emprendedora», jornada en la que se ha presentado la oferta de actividades y programas de emprendimiento e innovación para el curso 2023-2024

La segunda edición del «Día de la Persona Emprendedora» ha reunido a más de 300 estudiantes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la  Universitat Jaume I. La jornada supone el lanzamiento oficial del programa de actividades en innovación y emprendimiento para el curso 2023-2024 que se organizan desde el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica. El vicerrector, David Cabedo, ha inaugurado la jornada, y en la mesa le ha acompañado Marisa Flor, directora de innovación y emprendimiento de la UJI.

En su intervención, David Cabedo ha destacado «la importancia de adquirir competencias emprendedoras para un adecuado desarrollo de la carrera profesional». Según ha subrayado, «los estudiantes de la universidad y, en general, toda la comunidad universitaria, puede adquirir estas competencias a través de los programas en los que se estructura el itinerario emprendedor UJI. Itinerario que, gestionado de forma coordinada por la Cátedra INCREA y por Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la UJI, comprende actividades que van desde una formación inicial en competencias emprendedoras hasta acciones específicas de apoyo a la creación de empresas».

Por su parte, Marisa Flor ha expuesto que «desde la Universitat Jaume I se ayuda al estudiantado para que desarrollen competencias de emprendimiento transversales; posibilitando el emprendimiento para crear valor en lo social, económico y cultural». También ha añadido «que desde la UJI se impulsan los programas: UJILab Innovació, UJI Challenge, Aula Emprende y UJIStartup». Flor ha destacado la iniciativa UJIStartup, programa de creación de empresas dirigido a la comunidad universitaria (Alumni, estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios), que actualmente tiene la inscripción abierta de su séptima edición hasta el 25 de octubre.

La jornada ha contado con la participación de dos emprendedores de éxito, antiguos estudiantes de la universidad, y que en la actualidad están al frente de sendas empresas: David Berbel (Momoven) y Alfredo Cebrián (Cuatroochenta).

David Berbel (Momoven)

David Berbel, CEO y cofundador de Momoven, es ingeniero mecánico y Máster in Management por la Universitat Jaume I. Fue director del proyecto UJI Electric Racing Team en su primera edición, en el cual se diseñó y fabricó una moto eléctrica para competir en la competición internacional Motostudent. Trabajó durante 2 años en el circuito de MotorLand Aragón ejerciendo el rol de Director de Operaciones durante las competiciones de MotoGp y Superbikes. En 2019 fundó Momoven junto a su socio y amigo Pablo Carceller, y desde entonces están revolucionando el sector de las dos ruedas en España.

Berbel ha resaltado «que el momento clave a la hora de emprender es apostar por el proyecto. En mi caso, dejé el trabajo en el circuito de MotorLand Aragón, y decidimos centrarnos en Momoven. Y actualmente tenemos 3 tiendas físicas en España y estamos planteándonos la internacionalización».

Alfredo Cebrián (Cuatroochenta)

Alfredo Cebrián es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I y Máster en Business Intelligence por OBS Business School. Fundó Cuatroochenta en 2011 junto a Sergio Aguado en Espaitec, tras haber dirigido R&MK, spin-off de la Universitat Jaume I, dedicada a la investigación de mercados. En la actualidad es consejero delegado y CEO de Cuatroochenta, empresa tecnológica que desarrolla soluciones de software cloud y ciberseguridad para empresas e instituciones en España y Latinoamérica.

Cebrián ha destacado que «lo importante al emprender es pensar en movimiento. En mi caso, no tenía vocación, lo cual puede llevar a la parálisis de imaginarlo, pero para romper está dinámica, hay que pensar en movimiento, y Cuatroochenta es la conjunción de pensar en movimiento y conocer gente».

En la parte final de la sesión los asistentes han tenido la oportunidad de dialogar con los emprendedores. El «Día de la Persona Emprendedora» es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.