La iniciativa ha celebrado su cuarta edición y se consolida como un espacio de referencia donde debatir y reflexionar en torno a modelos de innovación adoptados por empresas líderes

Espaitec, en colaboración con Diputació de Castelló, ha organizado este martes la cuarta edición de Innovatossals (Innovando con Tombatossals), una jornada dirigida a ejecutivos y ejecutivas de la provincia de Castellón donde profesionales de Intel, PixelsHub, Warner Bros Discovery y NTT DATA han compartido las estrategias de innovación que están desarrollando sus empresas. En este sentido, Innovatossals se consolida como un espacio exclusivo de referencia donde el tejido empresarial de la provincia debate y reflexiona en torno a modelos de innovación adoptados por empresas líderes.

El encuentro ha sido moderado por la periodista Marta Fullera e inaugurado por David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, quien ha estado acompañado en la mesa por Mª Ángeles Pallarés, vicepresidenta primera de la Diputació de Castelló.

La vicepresidenta de la Diputación ha señalado que «esta jornada, como saben, se enmarca dentro del programa Castellón Global Program, impulsado por la Diputación de Castellón y Espaitec. Este año cumple 11 años ayudando a las empresas de la provincia de Castellón a crecer a través de la innovación y la planificación estratégica. 96 empresas de 32 municipios diferentes y de 17 sectores de actividad diferentes avalan la trayectoria de esta iniciativa y, desde la Diputación, continuaremos cofinanciando este programa».

Por su parte, el vicerrector ha destacado que «la jornada es un ejemplo más del propósito de la Universitat Jaume I respecto de la promoción de la innovación y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. Se busca contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial para poder dar respuesta a un entorno de cambios constantes, tanto en el ámbito tecnológico, como en los hábitos de los ciudadanos. Sólo desde la innovación, las empresas podrán adaptarse a este entorno».

En cuanto a las empresas participantes, la primera ponencia ha corrido a cargo de Jorge Lang, Innovation & Solutions Partners Director (retirado) de Intel y, actualmente, colaborador en el desarrollo de semiconductores en Madrid a través del PERTE semiconductores. Durante su intervención, Lang ha resaltado que, para fomentar tecnologías innovadoras, resulta crucial comprender la raíz de la innovación, que se encuentra en los semiconductores subyacentes que la impulsan. Además, las organizaciones deben alinear la cultura de la empresa, adaptar la innovación tecnológica y desafiar las reglas establecidas.

A continuación ha sido el turno de Susana Pascual, CEO de PixelsHub, quien ha asegurado que la innovación implica tener objetivos definidos por una estrategia, y ambos elementos deben estar delimitados en el tiempo. «Las empresas también debemos tener en cuenta que ya no solo debemos buscar la máxima rentabilidad, sino que las innovaciones que implementemos generen el mínimo impacto y que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha afirmado Pascual.

La jornada ha continuado con la intervención de Alejandro Pérez, Senior Digital Analytics and Insights manager de Warner Bros Discovery, donde el ponente ha expuesto las nuevas aplicaciones en innovación y modelos de negocio disruptivos que están desarrollando desde su organización en el campo de medios y entretenimiento. Asimismo, también ha definido los posibles impactos que la inteligencia artificial generativa puede tener en las actividades comerciales y operativas de su sector

El ciclo de ponencias ha finalizado con la intervención de Javier Val, Director, Salesforce Enterprise & Cloud Solutions and Assets Initiative de NTT DATA, quien ha presentado la tecnología Syntphony, una plataforma de la compañía que combina diferentes activos en base a la necesidad de los clientes para construir rápidamente soluciones diversas y especializadas, adaptadas a mercados transversales o verticales.

Al finalizar el panel de conferencias se ha abierto una mesa de debate donde ponentes y participantes han reflexionado sobre cuestiones tratadas en la jornada. El acto ha sido clausurado por Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, quien ha resaltado la relevancia de Innovatossals para acercar y compartir reflexiones sobre innovación al tejido empresarial de la provincia.

Castellón Global Program

Innovatossals es una jornada que se enmarca dentro del programa de actividades de la undécima edición de Castellón Global Program, el programa de crecimiento empresarial por excelencia de la provincia que cuenta con la cofinanciación de la Diputació de Castelló. A lo largo de sus cuatro ediciones, ya ha contado con la participación de empresas como IBM, Microsoft, Telefónica, Oracle, Repsol y Vodafone, entre otras.