Los premios en las categorías Spin-off, Start-up y Colaboración Empresa-Universidad han recaído en las empresas Medalchemy, Oscillum Biotechnology y FACSA respectivamente

La investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas de la Comunitat Valenciana han celebrado este viernes la gala de entrega de los «Premios rePCV». Una iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) que reconocen el esfuerzo empresarial y emprendedor en su apuesta por la I+D+i en el entorno de los parques científicos.

Una vez valoradas las 25 candidaturas presentadas por las empresas vinculadas a los parques científicos valencianos, el jurado de los premios, conformado por los directores y directoras de los parques científicos de las universidades públicas valencianas, han fallado los galardones en cada una de las tres modalidades. En la categoría «Premio Spin-off», la empresa premiada ha sido Medalchemy, empresa del Parque Científico de Alicante (PCA), y los accésits se han entregado a Arthex Biotech, firma del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), y a Ethical & Legal Plus, compañía del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH).

La empresa reconocida con el «Premio a la Start-up» ha sido Oscillum Biotechnology, vinculada al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH). En la misma modalidad, los accésits han recaído en las empresas ABERVIAN, compañía de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, y Bumerania Robotics, firma del Parque Científico de Alicante (PCA).

En cuanto al «Premio a la Colaboración Empresa-Universidad», la empresa FACSA, de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, ha recibido el galardón en esta modalidad, que también ha reconocido con los accésits a la firma Sabartech, del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), y a la compañía Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación, de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València (CPI).

Con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), los galardones pretenden reconocer la actividad de iniciativas emprendedoras y empresariales atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno. A través de estos premios, la entidad que engloba a los parques científicos de la Comunitat Valenciana busca contribuir al desarrollo y la consolidación de las empresas creadas y desarrolladas con el apoyo de los cinco parques científicos valencianos, además de impulsar y potenciar el espíritu emprendedor en los entornos de conocimiento e impulsar y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa.

Diálogo y actuación científico-musical

En el acto de entrega se ha celebrado este viernes en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), entidad organizadora de la quinta edición. El evento ha contado con la presencia de Tonia Salinas, presidenta de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) y directora/gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH); Pedro Carrasco, director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), entidad organizadora de los quintos «Premios rePCV»; junto a Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València.

Durante el acto, se ha abordado la innovación como aliada de los retos del modelo productivo de la Comunitat Valenciana en un diálogo que ha versado en torno al libro Qué hacer con el modelo productivo: Guía básica para gobernantes audaces, entre Andrés García Reche, autor de la obra y vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y Rafael Navarro, socio fundador de Innsomnia y del portal de innovación D+I, Disruptores e Innovadores.

El acto de entrega de los premios, los cuales han sido otorgados por Andrés García Reche, Tonia Salinas, Pedro Carrasco y Rosa Donat, la música y el humor han amenizado el acto con una actuación científico-musical por parte de Amparo López y Glòria Sànchez, personal investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) acompañadas por los músicos Iván Moya y Anna Franco.

La Red de Parques Científicos Valencianos

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) es una entidad formada por Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por el Parc Científic de la Universitat de València, por la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, y por el Parque Científico de Alicante de la Universidad de Alicante.

El objetivo de la rePCV es incrementar la riqueza de la región, promover la cultura de la innovación y fomentar la competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas a los parques científicos. También, promover la diversificación y el crecimiento de un nuevo tejido empresarial e industrial, de calidad, diferenciado y comprometido con las políticas de responsabilidad social.