La sesión formativa del ciclo Recicla’t Espaitec, «Cómo decidir la vía de protección de resultados de proyectos I+D+i», es una actividad  formativa dirigida a las empresas que forman parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I y del tejido empresarial de la provincia de Castellón, con el objetivo de mejorar y ampliar sus habilidades empresariales.

La Propiedad Industrial e Intelectual juega un rol fundamental en cualquier compañía que base su negocio en la tecnología o en un modelo de negocio con un componente innovador. En una startup, ésta cobra más importancia si cabe, ya que puede significar una ventaja competitiva que fomente la inversión y la valoración de la empresa. El foco de una startup no debe ponerse únicamente en la protección de sus activos intangibles sino también en la prevención y mitigación de los riesgos que puedan suponer la infracción de los derechos de un tercero.

La sesión online se centrará en enumerar los distintos derechos de la Propiedad Industrial como marcas, patentes, diseños industriales y otros que no requieren de su inscripción en registros para hacerlos valer frente a terceros como el secreto empresarial o los derechos de autor. También se abordarán otros aspectos importantes como la negociación con inversores para no perder el control de la inversión intelectual junto la estrategia de protección de marca más adecuada en el momento de iniciar la internacionalización de la empresa.

Durante la formación se compartirán una serie de pautas a tener en cuenta para identificar las mejores opciones para proteger las creaciones intelectuales, se conocerán una serie de instrumentos jurídicos que apoyan a posicionar y defender las creaciones de forma, invenciones y signos distintivos para evitar la pérdida de derechos y oportunidades en el mercado.

La sesión será impartida por José Manuel Marhuenda, director de zona de Levante y Andalucía de Clarke Modet, grupo líder en servicios en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa. La compañía tiene presencia directa a través de compañías propias en los 10 principales países de habla hispana y portuguesa y una red internacional de expertos con cobertura mundial.

El ciclo Recicla’t Espaitec es una iniciativa de Espaitec con el objetivo de facilitar la ampliación y la mejora de habilidades empresariales de las compañías vinculadas a Espaitec, grupos de investigación de la UJI interesadas en generar futuras spin-offs y al tejido empresarial de la provincia de Castellón,  que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.