Espaitec volvió a organizar sesiones presenciales en sus instalaciones, en esta ocasión con un taller sobre innovación colaborativa, hecho que no ocurría desde marzo 2020

El ciclo Recicla’t Espaitec celebró el taller «Innovación Colaborativa» con Alfons Cornella, experto consultor de innovación empresarial y fundador de Infonomia. Este evento fue el primer acto presencial que se realizaba en las instalaciones de Espaitec desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

En la inauguración del taller, el gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, dio la bienvenida al ponente y destacó la gran oportunidad de los presentes para conocer las posibilidades que ofrece la colaboración empresarial en el ámbito de la innovación.

El ponente inició su exposición detallando que la innovación colaborativa consiste en innovar con otras empresas o clientes, y que para que pueda llevarse a cabo es necesaria la implicación de ambas partes, ya que sin personas que quieran colaborar entre sí, no es posible. Otro de los aspectos resaltados fue la figura del broker, es decir, el profesional que aporta esa implicación y energía en el proyecto para que sea una colaboración efectiva y beneficiosa para las partes.

Cornella puso de relieve que «el futuro complejo al que nos dirigimos va a obligar a la colaboración», subrayando que «cuando decides innovar colaborativamente es importante no pensar desde los productos, sino desde los activos de las propias marcas». También resaltó los cuatro pasos que componen el proceso de innovación colaborativa: identificación de los activos analizando el modelo de negocio; conseguir inspirar a los equipos mediante ejemplos de éxito; la interacción con las empresas o entidades; y lograr que se produzca una ignición en tu negocio.

A modo de conclusión, el ponente quiso destacar que las empresas saben competir pero no colaborar, la innovación colaborativa precisa de voluntad y herramientas para su ejecución; y la colaboración debe tener una base de confianza y generosidad.

ALFONS CORNELLA

Alfons Cornella es fundador de Infonomia y del Institute of Next, ambas consultoras de servicios de innovación. Experto en innovación de grandes multinacionales, ha dirigido más de 120 proyectos de innovación en todo tipo organizaciones y entidades, especialmente, en el sector privado. Ha publicado 38 libros, así como cientos de artículos breves sobre innovación, negocios y tecnología, desde la perspectiva de la transformación de las organizaciones. Licenciado en Física por la Universitat de Barcelona, Master of Science en Information Resources Management por la Syracuse University en New York, y con un postgrado en Alta Dirección de Empresas por ESADE Business School.

El ciclo Recicla’t Espaitec es una iniciativa de Espaitec con el objetivo de facilitar la ampliación y la mejora de habilidades empresariales de las compañías vinculadas al Parque, grupos de investigación de la Universitat Jaume I interesadas en generar futuras spin-offs, y del tejido empresarial de la provincia de Castellón. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.