Espaitec realizó el 4 de febrero el webinar «Principales instrumentos de financiación pública para empresas innovadoras». Un acto en el que los principales agentes públicos de apoyo a la innovación presentaron las líneas de subvenciones más destacadas para fomentar la innovación en el tejido empresarial provincial.

La jornada fue inaugurada por David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento Universitat Jaume I, y Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec. Ambos destacaron la importancia de estos instrumentos de financiación para promover la innovación, animando a los asistentes a presentar proyectos en las distintas líneas de ayudas existentes.

Javier Mínguez, jefe del Área de Empresas y Asociaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), presentó el «Plan de I+D e innovación empresarial del IVACE», donde se incluyen ayudas como: Createc, para las pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica; PIDI, que promueve la investigación industrial y el desarrollo experimental individual en PYMES; Digitaliza, programa de financiación para apoyar la implantación de soluciones innovadoras encaminadas a digitalización de la PYME; Pidcop, para la investigación industrial y el desarrollo experimental en cooperación, InnovaProD que apoya el desarrollo y fabricación de nuevos productos o a la mejora significativa de los ya fabricados.

María José Tomás, técnico del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dio a conocer las principales líneas de financiación que el CDTI pone a disposición de grandes empresas, PYMES, organismos de I+I, universidades y centros tecnológicos. En su intervención destacó que durante 2019 el CDTI movilizó 1.415 millones de euros para la I+D+I, apoyando a más de 1.500 proyectos de nivel nacional. Entre las ayudas presentadas destacaron programas de apoyo a proyectos de I+D individual o de cooperación nacional e internacional. También líneas de apoyo como Neotec Innvierte, y programas para fomentar la compra pública innovadora o la transferencia.

Jorge Teschendorff, jefe del Servicio de Promoción del Conocimiento y el Talento de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), presentó el conjunto de líneas de la AVI para el fortalecimiento del tejido innovador autonómico, donde se incluyen seis líneas estratégicas clave: valorización de resultados de investigación y su transferencia a las empresas; promoción del talento; impulso a la compra pública innovadora (CPI); proyectos estratégicos en  cooperación; consolidación de la cadena de valor empresarial y acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación.

En el webinar también se contó con la participación de Ernesto Clavel, jefe de desarrollo, y Carlos Vallejo, director de Calidad, Mejora y Proyectos de Colorker; Vicenta Ferrer, CCO de Nayar Systems; y Francisco José Vea, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Simetría Grupo; como ejemplos de casos de éxito en este tipo de ayudas, quienes expusieron su experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) respectivamente.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES