Amazing Up, firma vinculada a Espaitec, desarrollará el proyecto «Amazing els nostres majors» en espacios digitales para la estimulación cognitiva y la memoria histórica en futuros centros públicos

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha seleccionado el proyecto «Amazing els nostres majors», presentado Amazing Up, empresa tecnológica vinculada a Espaitec, dentro de la convocatoria de 2021 de ayudas a proyectos de I+D+i destinados a la compra pública de innovación; dotándolo con una ayuda económica para su desarrollo durante 2021, 2022 y 2023. El proyecto presentado es uno de los únicos cinco concedidos a empresas privadas dentro del Programa de Impulso a la compra pública innovadora (CPI), y el segundo que ha logrado el mayor apoyo económico.

La iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de «Soledad no deseada en colectivos vulnerables», planteada por la AVI, y está alineada con la convocatoria de consulta preliminar al mercado realizada por el Ayuntamiento de Castelló para su futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. Con estos dos puntos de referencia, el proyecto se centra en el desarrollo de elementos basados en tecnologías disruptivas en comunicación que sirvan para favorecer un envejecimiento activo de las personas mayores.

En este sentido, el gerente de la empresa, Juan José Ortiz, ha señalado que se está trabajando con elementos de realidad extendida e inteligencia artificial para favorecer espacios digitales que «nos permitan crear un aula moderna y vanguardista para la estimulación cognitiva y motriz de las personas mayores, pues ambos aspectos están relacionados dentro del concepto de envejecimiento activo». Para ello Amazing Up trabaja en el desarrollo de nuevas interfaces de interacción entre la persona y la tecnología, como pueden ser suelos y paredes interactivas.

Cabe destacar, que Amazing Up ha generado un nuevo sistema de integración de la realidad virtual con la realidad aumentada a través de elementos de interacción con el dispositivo móvil de los usuarios, lo que «favorecerá una mayor participación e implicación de las personas mayores», asegura Ortiz.

El proyecto no se centra únicamente en el desarrollo de equipamiento tecnológico de carácter inmersivo e interactivo para la dotación de futuros centros de envejecimiento activo, sino que además incluye el diseño de herramientas técnicas, procedimientos y contenidos para la promoción de actividades que mejoren las capacidades físicas y psíquicas de las personas mayores.

Amazing Up generará al final del proceso diferentes contenidos digitalizados y virtualizados para su aplicación en los centros de envejecimiento activo, así como protocolos de trabajo para lograr la involucración de las personas mayores, en la definición de sus propias actividades de desarrollo motriz y cognitivo.

Para llevar a cabo todo este trabajo a tres años, la firma Amazing Up colabora con varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, entre los que se encuentra el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, la Asociación Valenciana de Realidad Extendida y el Instituto de Investigación en Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia.