El objetivo del programa de start-ups de la Universitat Jaume I es impulsar la creación de iniciativas empresariales sostenibles promovidas por miembros de la comunidad universitaria

UJI Emprèn OnSocial, ha cerrado su sexta edición con la presentación de los siete proyectos finalistas ante inversores. El programa está coordinado por la Cátedra INCREA y Espaitec, unidades pertenecientes al Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, y ha contado con la colaboración de SECOT Castellón. David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica ha clausurado el programa. En el acto le han acompañado, Marisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento de la UJI, Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, junto a Vicente Nebot, vicepresidente de SECOT Castellón.

Cabedo ha felicitado a los equipos promotores que han finalizado con éxito el programa y los ha animado a continuar con su proyecto empresarial. A través del mismo, la sociedad podrá beneficiarse de los conocimientos y competencias que han adquirido en la universidad. Por su parte, Flor ha indicado que «UJI Empren OnSocial es un programa formativo de gran calidad que permite que los participantes inicien esta etapa con un valioso conjunto de habilidades y experiencias». Bertolín ha añadido su «agradecimiento a todo el equipo de la Cátedra INCREA, la Fundació General de la UJI, y SECOT Castellón por la organización, coordinación y apoyo al programa; y destacar al alumnado por su esfuerzo, interés y pasión en los proyectos». Nebot ha resaltado que «para SECOT Castellón es un placer formar parte como mentores del programa, y una vez finalizado, poder continuar apoyando a los emprendedores en la evolución de sus iniciativas empresariales».

Los siete proyectos empresariales

En la sexta edición de UJI Emprèn OnSocial han desarrollado su proyecto de emprendimiento un total de 14 iniciativas, promovidas por miembros de la comunidad universitaria. Una vez finalizada la fase de formación, siete proyectos han sido los candidatos a convertirse en empresas:

Toka. Servicio de Marketing en Animación: Ofrece un servicio especializado de diseño, asesoramiento y gestión de campañas de comunicación para empresas interesadas en insertar publicidad en la industria del videojuego.

Paz En Juego: Ofrece servicios especializados de talleres y formaciones, dirigidos a jóvenes. Su objetivo es facilitar espacios de convivencia respetuosos, cooperativos, comprometidos, empáticos, y con una clara visión crítica sobre iniciativas e inquietudes que preocupan a la juventud.

Sidweel: Una innovadora solución de transporte público y logística bajo demanda que busca revolucionar la movilidad en áreas rurales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, y contribuir al desarrollo económico local a través de un servicio accesible, eficiente y sostenible. Mediante una plataforma tecnológica, los usuarios podrán solicitar autobuses bajo demanda y se priorizarán servicios esenciales como la atención médica. También se integrará una solución logística para incorporar lockers en los autobuses, permitiendo a los usuarios, enviar y recibir productos bajo demanda, conectando comercios locales y consumidores de manera eficiente y sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

ORYC Mano Robótica: Su actividad principal se basa en el desarrollo, fabricación y comercialización de garras robóticas para su uso en entornos de robótica colaborativa. Tiene como objetivo proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas que mejoren la eficiencia y productividad en los procesos de manipulación y agarre en entornos colaborativos. La garra robótica prototipada se posiciona como una herramienta clave en esta área, ya que permite una manipulación precisa y segura de objetos, facilitando la colaboración entre humanos y robots en tareas complejas.

Adagio: Un software revolucionario que convierte la voz en texto de manera precisa y eficiente. Adagio dispone de una avanzada tecnología de reconocimiento de voz y aprendizaje automático, superando los desafíos del habla dificultosa, brindando una transcripción perfecta para personas con problemas en el habla.

MyTicketfy: Una aplicación que permite a las tiendas físicas enviar automáticamente los tickets de compra o facturas a sus clientes, proporcionando una solución rápida y conveniente para la gestión de recibos, tickets, y facturas común en todas las tiendas. Todo ello sin necesidad de descargar una aplicación por cada tienda, mediante el escaneo de un código QR que tendrá cada cliente o usuario.

Ecomani: Un servicio de ayuda a domicilio que, ante cualquier problema doméstico difícil de resolver por uno mismo, gestiona, o incluso ejecuta, la solución más conveniente. Con un trato cercano, empático y personalizado, se dirige principalmente a personas mayores que aman su independencia y no están dispuestas a depender de sus familiares.

Los siete proyectos finalistas de la sexta edición de UJI Emprèn OnSocial, combinan compromiso social, innovación y tecnología para ofrecer soluciones aplicadas a todo tipo de necesidades del entorno socioeconómico. Las iniciativas podrán optar a la convocatoria de ayudas para la creación de empresas que, con el apoyo financiero de Banco Santander, a través de Santander Universidades, se convocarán durante 2023.

El programa UJI Empren OnSocial se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.