El 10 de noviembre se celebrará el tercer webinar de Innotransfer dedicado al ámbito de eficiencia energética en viviendas, dentro del sector del hábitat sostenible, organizado por Espaitec, promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos (repCV), y con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

En el ámbito del hábitat sostenible, el programa de innovación abierta Innotransfer ha lanzado, en esta tercera edición de 2021, una serie de webinars específicos sobre diversos enfoques en los sectores relacionados con el hábitat. Estos encuentros técnicos han pretendido dar visibilidad a oportunidades de innovación, detectadas por Espaitec, en diferentes áreas del hábitat y la sostenibilidad. Como son las energías limpias en la construcción, las casas inteligentes, junto al diseño y la arquitectura sostenible. Se ha prestado especial atención a las líneas establecidas por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Hábitat Sostenible de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El miércoles 10 de noviembre, de 9.30 a 11.30 horas, se llevará a cabo el tercer webinar de 2021, «Hábitat Sostenible: Eficiencia Energética en Viviendas», donde ponentes relacionados con el diseño sostenible y la arquitectura reflexionarán sobre la eficiencia energética en viviendas, y grupos de investigación e institutos tecnológicos darán a conocer nuevos desarrollos para implantar soluciones en este campo. Durante el webinar se profundizará en la mejora en la integración de las demandas y necesidades cambiantes de los usuarios, tanto de edificios como de viviendas. Para ello se presentarán varios proyectos de innovación aplicada por compañías del sector, los cuales han derivado en casos de éxito empresariales. Empresas líderes en sostenibilidad y eficiencia energética serán las protagonistas de plantear nuevos retos para la industria del hábitat sostenible.

La sesión virtual será inaugurada por Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I; y Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Participarán como ponentes Juan A. Bertolín, gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec; Adrián Cano, coordinador del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en SGS Levante; Arsenio Navarro, responsable del área de Construcción y Energías Renovables en AIMPLAS, María José Ruá, codirectora de la Cátedra de Arquitectura Circular e investigadora del grupo TECASOS (Technology, Quality and Sustainability in Construction) de la Universitat Jaume I; María Gil, Green Project Manager en Mosaik Urban Systems, firma referente en el diseño urbano sostenible; y Alberto Gutiérrez, Smart Offer Developer en Schneider Electric, compañía líder en eficiencia energética en infraestructuras.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.