Destacados Slider Eventos

Grupos de investigación y empresas de la Comunitat Valenciana reflexionan sobre los desafíos de la descarbonización en la industria cerámica en Innotransfer

Jun 16, 2022 Eva Pardo

«Innotransfer: Desafíos de la descarbonización en el sector cerámico» es una iniciativa de innovación abierta coordinada por Espaitec dentro del programa multisectorial promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Esta mañana ha tenido lugar la jornada «Innotransfer: Desafíos de la descarbonización en el sector cerámico» donde su industria y el entorno académico de la Comunitat Valenciana han reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan en el ámbito de la descarbonización debido a la necesaria reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2, respaldadas por Ley Europea del Clima, y Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; y a la importancia de la transferencia de conocimiento universidad-empresa para continuar mejorando procesos productivos e incrementar la eficiencia energética del sector.

En la inauguración de la jornada evento, que ha sido conducida por la directora de marketing de Difiere Tendencias, Judith Llorens, han intervenido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, David Cabedo Semper, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche.

Cabedo ha destacado que «los parques científicos son agentes clave dentro del sistema valenciano de innovación, presentando en 2022, mediante la iniciativa Innotransfer, 32 retos al programa y 65 soluciones». Por su parte, García Reche, ha indicado que «tenemos una comunidad científica de primer nivel y la única forma de que las empresas de la Comunitat Valenciana crezcan en tamaño es aumentando su valor añadido, y logrando más diversidad de empresas en diferentes sectores. La industria cerámica tiene que apostar por la descarbonización y esta jornada de Innotransfer puede ayudar a acometer ese proceso». 

La sesión se ha iniciado con la ponencia del miembro del Comité Estratégico Innovación Especializado (CEIE) en descarbonización de la AVI, y profesor de la Universitat Jaume I, Eliseo Monfort, quien ha detallado durante su presentación que «el objetivo principal del CEIE de la AVI es aportar soluciones innovadoras para los retos establecidos como prioritarios, y definir las acciones necesarias para acelerar su implementación en la Comunitat Valenciana». También ha añadido que «los cuatro principales retos de la AVI en esta materia son la sustitución de combustibles fósiles en la producción y uso de la energía; mejora de la eficiencia energética en procesos productivos y movilidad; incrementar el almacenamiento y gestión de la energía; y el fomento de las materias primas alternativas y de la economía circular para la reducción y captura de las emisiones de CO2». 

A continuación ha intervenido la responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Victoria Zaera, quien ha resaltado que «hemos reducido un 8% el consumo de electricidad para fabricar un metro de azulejo». La ponente ha subrayado que «el sector está comprometido con la transición energética y estamos buscando vías que permitan alcanzar la descarbonización en los términos que se han establecido a nivel europeo, ya que la descarbonización tiene que permitir que la economía sea competitiva y justa, para eso, tenemos que encontrar el equilibrio» Por último, ha indicado que «se deben de acompasar los plazos y los objetivos. Se han marcado unos objetivos de reducción de emisiones que para sectores como el cerámico son difícilmente cumplibles debido a la falta de tecnologías que nos permitan alcanzarlos».

Seguidamente, la investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Ana Mezquita, ha resaltado que «sin una implantación de las nuevas tecnologías, tendremos un margen de reducción de emisiones de CO2 pequeño respecto a otros momentos a los que se ha enfrentado la industria cerámica». Mezquita ha expuesto diversos proyectos de investigación centrados en el estudio y aplicación de nuevas tecnologías para abordar la transición energética del sector cerámico, encaminado hacia un escenario de bajas emisiones de CO2 como CerOh Strategies!, Hidroker y Energètic, estudio de las diferentes opciones de la industria cerámica para adaptar su proceso de fabricación al futuro escenario de bajo en carbono planteado para los próximos años.

La jornada ha continuado con el investigador de la UJI del Grupo de Energía y Materiales Avanzados del INAM, Franscisco Fabregat, quien ha resaltado en su exposición que «mientras sigamos quemando combustibles fósiles, los índices de CO2 continuarán subiendo y contribuyendo al cambio climático», y ha añadido que «cuando pasamos el hidrógeno a líquido, el cambio es total, facilitando el transporte y con un almacenamiento a coste cero». Seguidamente la investigadora del Grupo de Semiconductores Avanzados del INAM, Eva Barea, ha señalado que «está demostrado que con los nanocristales de perovskita con haluro metálico podemos reducir el CO2, y mediante diferentes métodos de síntesis de la perovskita, podremos conseguir que tenga unos niveles energéticos determinados y hagan una reacción fotocatalítica concreta». 

El evento ha avanzado con la intervención del fundador de la empresa spin off 2D-Match e investigador distinguido por la Universitat de València, Gonzalo Abellán, quién ha destacado que «la solución a la problemática energética va a depender de la localización». A continuación la investigadora del grupo de Ingeniería Química y Tecnología de Materiales (Chemtech) y colaboradora de la empresa Gestión de Ecosistemas Agrícolas (GEA), Carolina Clausell, ha destacado durante su presentación que «el tratamiento del A2 mejora el metabolismo vegetal en condiciones de estrés y aumenta la supervivencia de la planta en condiciones de cambio climático», y ha añadido que «el efecto del A2 en condiciones optimas, mejora la eficiencia hídrica y la tasa fotosintética e incrementa la fijación de CO2».

Finalmente, el director de Espaitec y gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I, Juan A. Bertolín, ha presentado la plataforma de retos del programa Innotransfer y ha agradecido a los participantes, presenciales y online, su interés en la jornada y les ha animado ha seguir las evoluciones del programa.

Innotransfer

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover el proceso de la transferencia de conocimiento y tecnología de los grupos de investigación de las universidades públicas de  Comunitat Valenciana al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente, pilotado por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana y en el que participan también las principales asociaciones empresariales y la Red de Institutos Tecnológicos REDIT estando financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El próximo 22 de junio Innotransfer abordará los retos de transformación urbana del Ajuntament de València, jornada que organiza por la Ciudad de la Innovación de la Universitat Politècnica de València.