Durante el encuentro «Agrotech: Digitalización Agrícola», que tendrá lugar en formato híbrido el 8 de febrero, participarán la cooperativa Intercoop, grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas que desarrollan su actividad en el área de la digitalización agrícola

Espaitec organiza la jornada «Agrotech: Digitalización Agrícola» que tendrá lugar el martes, 8 de febrero de 9:00 a 11:00 horas, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los retos y las aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando actualmente en el sector agrario.

Tal como indica Juan A. Bertolin, gerente de la Fundació General de la UJI como entidad gestora de Espaitec, «el entorno agrícola es una fuente de oportunidades de desarrollo tecnológico e innovador para mejorar la eficiencia y eficacia de procesos productivos en el campo, en su logística y en su gestión energética que requiere más atención por parte de emprendedores, empresas e instituciones por ser elemento crucial para el desarrollo de cualquier sociedad. En esta primera jornada dedicada exclusivamente a este sector vertical pretendemos poner de manifiesto sus necesidades actuales con la participación de Intercoop y algunas de las soluciones en las que se está trabajando, con el ánimo de impulsar nuevas colaboraciones e iniciativas innovadoras que potencien el mundo agrícola entre empresas y grupos de investigación de nuestras universidades valencianas».

Intercoop

Durante el encuentro el director general de la cooperativa Intercoop, Antonio Martínez, analizará algunas de las tendencias y retos en el proceso de transformación digital a los que se enfrenta el entorno agrícola como, por ejemplo, el bajo nivel de modernización del sector o la insuficiente capitalización de las empresas.

Grupos de investigación y centros tecnológicos

La jornada continuará con la intervención de Mónica Hurtado, coordinadora del grupo de investigación de la UJI «Protección de Cultivos y Biología Molecular». Por otro lado, Edgar Llop, coordinador de línea de Sensores Espectrales del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), explicará en qué consiste el proyecto CERES,  un sistema de teledetección compacto para controlar enfermedades de cultivos en explotaciones agrícolas, el cual permite reducir en un 60% el uso de pesticidas.

Empresas del sector agrícola

Para finalizar, diversas empresas explicarán cuáles son las tecnologías que han desarrollado para promover la transformación digital del sector agrícola. En este sentido, participarán Joaquín Ferrer, director técnico de Frutinter; Manuel Martinavarro, instructor del departamento de Formación y Coordinación Aeronáutica de Alvol Drone Solution; Jorge García, director general de Oppidum Energía; Fernando López, CEO de GeneticAI, y Lucía Iborra, CEO y cofundadora de VisualNACert

La jornada es gratuita y tendrá lugar en formato híbrido (online y presencial) desde la sala Multiusos de Espaitec 2 y también se desarrollará online a través de la plataforma Zoom, siendo la inscripción previa obligatoria.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.