La cuarta edición del programa de emprendimiento social «UJI Emprèn OnSocial», ya tiene proyectos ganadores: Biocats y Amalgama Desarrollo, dos iniciativas que tienen como objetivo, mejorar el entorno más próximo con propuestas sociales y que se suman a las otras seis startups creadas al amparo del programa de creación de empresas desde 2018. Cada una de las dos iniciativas ha recibido una ayuda de 10.000 euros gracias al convenio suscrito entre la Universitat Jaume I y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, para constituir empresa y seguir desarrollando y consolidando su proyecto empresarial. Ambos proyectos han contado , en su desarrollo, con la mentorización de SECOT Castellón y se vincularán a Espaitec.

BIOCATS: promotora de casas ecológicas

Biocats es un proyecto promovido por María Silvana Catasus, graduada en Arquitectura Técnica por la Universitat Jaume I. Esta iniciativa tiene como principal objetivo crear una urbanización de casas modulares bioclimáticas realizadas con materiales ecológicos para una zona urbana de Castellón. La urbanización contará con zonas comunes en las que poder cultivar alimentos y tener espacios de ocio para sus residentes. El público objetivo al que se va a dirigir Biocats son jóvenes con conciencia medioambiental.

Amalgama Desarrollo: Consultora de talento humano

Amalgama es una iniciativa liderada por Teresa Gallego, (profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI), orientada a la creación de una consultora de talento humano para empresas sociales que conecte jóvenes con muy escasa o nula experiencia laboral previa con empresas sociales que puedan aportar a sus CV la experiencia necesaria para conseguir un puesto de trabajo.

«UJI Emprèn OnSocial», un programa de emprendimiento social que este curso celebra la quinta edición

El programa institucional de emprendimiento de la Universitat Jaume I «UJI Emprèn OnSocial» (UEOS), está promovido conjuntamente por los vicerrectorados de estudiantado y compromiso social y de investigación y transferencia, concretamente a través de la Cátedra INCREA  y de la Fundació General de la Universitat Jaume I, entidad gestora de Espaitec, con la colaboración de SECOT Castellón.

A lo largo de sus 5 ediciones, un total de 82 proyectos emprendedores promovidos por alumnado UJI, personal de administración y servicios, personal docente e investigador y Alumni SAUJI han sido seleccionados para participar en las sesiones de formación y mentorización del programa que actualmente se encuentra inmerso en la quinta edición.  El programa, desde sus inicios hasta la actualidad, ha posibilitado la creación de ocho nuevas empresas comprometidas con la sostenibilidad, el impacto social y medioambiental de la actividad económica en la provincia de Castellón.

Este programa se realiza con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad  Digital y del Banco Santander, a través de Santander Universidades.