El ciclo Recicla’t Espaitec realizó una nueva sesión, «Cómo decidir la vía de protección de resultados de proyectos I+D+i»,  impartida por José Manuel Marhuenda, director de zona de Levante y Andalucía de Clarke Modet, grupo líder en servicios en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa.

En la sesión formativa se destacó que la Propiedad Industrial e Intelectual juega un rol fundamental en cualquier compañía que basa su negocio en la tecnología o en un modelo de negocio con un componente innovador. Resaltando que en el caso de una startup, ésta cobra más importancia, ya que puede significar una ventaja competitiva que fomente la inversión y la valoración de la empresa. También se enumeraron los distintos derechos de la Propiedad Industrial como marcas, patentes, diseños industriales y otros que no requieren de su inscripción en registros para hacerlos valer frente a terceros como el secreto empresarial o los derechos de autor. Otro de los aspectos que se nombraron fueron los requisitos para la Pantetabilidad:

• Novedad: No estar comprendida en el estado de la técnica. Estado de la técnica: Todo aquello disponible al público por medios orales, escritos, por uso, comercialización o por cualquier otro medio.
  • Actividad inventiva: Una invención tiene actividad inventiva cuando no se puede obtener a partir de lo ya conocido (estado de la técnica) de manera evidente para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial: Cuando pueda ser fabricado o utilizado en cualquier tipo de industria, incluida la agricultura.
  • Suficiencia descriptiva: La memoria tiene que ser clara y concisa para que la invención se pueda poner en práctica un experto en la materia.

Respecto a la pantentes también se subrayó que la mayoría de los solicitantes que empieza por una patente española, se asegura la protección en España. En el plazo de un año desde la presentación de la patente en España (año de prioridad) presenta la patente internacional de Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT ), ya que se quiere proteger en países fuera de la Unión Europea.

Uno de los puntos que se detallaron fue la negociación con inversores para no perder el control de la inversión intelectual junto la estrategia de protección de marca más adecuada en el momento de iniciar la internacionalización de la empresa.

El ciclo Recicla’t Espaitec es una iniciativa de Espaitec con el objetivo de facilitar la ampliación y la mejora de habilidades empresariales de las compañías vinculadas a Espaitec, del tejido empresarial de Castellón, grupos de investigación de la UJI interesadas en generar futuras spin-offs y al tejido empresarial de la provincia de Castellón,  que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.