Las personas asistentes han conocido la importancia de tomar consciencia de las emociones y diversas herramientas para aumentar la gestión emocional

Espaitec ha celebrado su segundo taller presencial enmarcado dentro del ciclo Cuida’t Espaitec. En este sentido, el psicólogo, formador y conferenciante Kike Algora ha sido el encargado de impartir la sesión cuya finalidad ha sido abordar cómo influyen las emociones en las habilidades cognitivas y, en consecuencia, en la productividad y en la relación con las personas en el entorno laboral.

Cómo afectan las emociones a las habilidades cognitivas

Según ha explicado Algora, las emociones pueden impactar en diversas habilidades como la escucha, la capacidad de sonreír y prestar atención, la paciencia, el manejo del conflicto, la flexibilidad y la colaboración con otras personas. Por ello, es imprescindible conocer herramientas para potenciar la inteligencia emocional y mejorar las habilidades comunicativas interpersonales para incrementar la capacidad de escucha y empatía.

Tipos de emociones

Para conocer cuáles son los tipos de emociones, el ponente ha explicado que, a diferencia del sentimiento, que es un efecto más racional y duradero, la emoción es una alteración del ánimo efímera.

Respecto al tipo de emociones, actualmente hay definidas más de 500. No obstante, siguiendo la teoría del psicólogo Paul Ekman, Algora ha definido como emociones básicas la alegría, la tristeza, la ira, el asco y el miedo y, además, ha explicado que no existen emociones buenas y malas, sino positivas, negativas o ambiguas dependiendo de en qué grado producen bienestar.

Secuestro de la amígdala

Por otro lado, Algora ha introducido el término “secuestro de la amígdala”, acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, el cual describe un conjunto de respuestas emocionales inmediatas que no son proporcionales al estímulo real y que desencadenan reacciones desmesuradas. Para evitar efectos adversos producidos por esta reacción es imprescindible ser consciente de qué está ocurriendo y conseguir tiempo para reducir el nivel de estrés y mandar la señal correcta al neocórtex.

Cuida’t Espaitec

A través del ciclo Cuida’t Espaitec, un ciclo de conferencias y talleres destinado a las personas que forman parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I y del tejido empresarial de Castellón, Espaitec afianza su apuesta por fortalecer el  bienestar y la salud del personal laboral de sus empresas, favoreciendo un clima laboral positivo y productivo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana