La tercera edición del evento, organizado por Espaitec en colaboración con Diputació de Castelló, reivindica la presencia de la mujer en compañías de I+D+i

Espaitec, en colaboración con Diputació de Castelló, ha celebrado este martes la tercera edición de Innovatossals (Innovando con Tombatossals), una jornada dirigida a ejecutivos y ejecutivas de la provincia de Castellón donde representantes de Oracle, Acciona, Repsol y GSK han compartido las estrategias de innovación que están desarrollando sus empresas. Además, esta tercera edición del evento se conforma como un espacio de visibilización de expertas en innovación que ocupan puestos directivos y, de ese modo, reivindicar la presencia de la mujer en las compañías de I+D+i, apostando por un «Innovatossals en femení».

La jornada ha sido moderada por la periodista Marta Fullera y ha contado con una mesa inaugural formada por Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, quien ha intervenido de forma virtual; Pau Ferrando, diputado provincial de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I

En este sentido, la consellera ha señalado que «encuentros como Innovatossals sirven de conector tecnológico y de innovación entre la universidad, el tejido empresarial, la administración y la sociedad». Por su parte, el diputado provincial ha afirmado que encuentros como Innovatossals ayudan a fomentar la innovación entre las empresas de la provincia para aumentar su competitividad y crear sinergias.

Asimismo, la rectora de la UJI ha destacado que la perspectiva de género con que se ha diseñado esta tercera edición de Innovatossals «tiene el valor añadido de ayudar a construir referentes femeninos en un ámbito masculinizado y esta apuesta es especialmente necesaria para despertar las vocaciones en las carreras STEM entre las niñas y las jóvenes, o para favorecer un mayor emprendimiento innovador de mujeres».

Además, Alcón se ha referido a la importancia de visualizar el papel de las mujeres en la innovación y acercar su manera de entenderla y aplicarla. Por ello, ha agradecido a las cuatro ponentes su participación por «la inspiración que supone su experiencia para despertar nuevas vocaciones y, al mismo tiempo, para potenciar la creatividad como estrategia de futuro».

En cuanto a las firmas participantes, la primera ponencia ha corrido a cargo de Mar Montalvo, Innovation Manager de Oracle. Durante su intervención, Montalvo ha presentado Oracle Labs y Industry Labs, dos herramientas innovadoras puestas en marcha en la compañía para desarrollar nuevas tecnologías y ayudar a otras empresas a resolver desafíos.

A continuación ha sido el turno de Gema García, Directora de TechBD, Corporate Venturing y Open Innovation de Repsol, quien ha definido el modelo de innovación abierta y en red que lleva a cabo la firma. En este sentido, esta metodología se basa en la detección temprana de tecnologías; la validación y el escalado de las mismas; la aceleración de los ciclos de innovación, y el apoyo a la transferencia de conocimiento al ecosistema del emprendimiento. «En nuestra área de investigación nuestros científicos hemos ido generando la cultura innovadora a través de programas como IdeaAction», ha apuntado la ponente.

La jornada ha continuado con la intervención de Sara Pedraz, Innovation Lead en GSK, donde la ponente ha explicado que «el propósito de GSK es unir ciencia, tecnología y talento para avanzarnos a la enfermedad». «Si queremos generar compañías resilientes que sean capaces de innovar tenemos que estar pendientes del conocimiento que se genera», ha afirmado.

El ciclo de ponencias ha finalizado con la intervención de Belén Linares, Innovation Director de Acciona, quien ha señalado desde su compañía han diseñado un sistema de innovación compuesto por tres agentes: científicos, startups y partners. Asimismo, Linares ha añadido que, «para poder innovar de manera eficaz, tenemos que saber integrar a todas las generaciones que integran la organización»

Al finalizar el panel de conferencias se ha abierto un espacio de mesa redonda en el que ponentes y participantes han debatido sobre cuestiones tratadas en la jornada. Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (repCV), ha clausurado el acto, donde ha destacado la relevancia del encuentro para promover la cultura de la innovación entre el tejido empresarial de Castellón.

Castellón Global Program

Innovatossals es una jornada que se enmarca dentro del programa de actividades de la décima edición de Castellón Global Program, el programa de crecimiento empresarial por excelencia de la provincia que cuenta con la cofinanciación de la Diputació de Castelló.