Por tercer año consecutivo Espaitec se adhiere al programa Ciencia y Tecnología en Femenino que lidera la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Este proyecto pretende visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre el alumnado de secundaria y en especial el alumnado femenino con el objetivo de reducir la brecha de género en estas disciplinas.

En la presente edición participan 20 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE que, en colaboración con centros de educación secundaria de sus provincias, promoverán actuaciones encaminadas al fomento de la ciencia y tecnología entre los jóvenes. En el caso de Espaitec, se realizará una jornada el 9 de noviembre con el Instituto de Educación Secundaria Torre del Rey de Oropesa. El alumnado podrá vivir en primera persona la experiencia de conversar con tecnólogas en activo de su entorno, visitar la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, en el que se destacan 35 perfiles que han sobresalido dentro del sector tecnológico o científico a lo largo de la historia y participar en talleres de carácter científico y/o tecnológico.

Las tecnólogas con las que se contará este año para la ponencia son: Gladys Mínguez Vega, Doctora en Óptica y profesora Titular en la Universitat Jaume I de Castelló que codirige el Grupo de Investigación en Óptica de la Universitat, Marianella Martínez, cofundadora de las empresas tecnológicas Roofeco y Blue Plasma Power y con Susana Pérez Badal, ingeniera mecánica y Jefa de Proyecto en Mantenimiento de BP Refinería de Castellón.

Por último, se animará al alumnado asistente a la jornada a participar en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” proponiendo acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan llevar a cabo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cabe destacar que en la pasada edición una de las propuestas presentadas por el Instituto de Educación Secundaria Violant de Casalduch, ubicado en Benicassim, quedó entre las tres finalistas a nivel nacional.

Todos los detalles de la iniciativa, pueden ser consultados en la web del proyecto. Esta jornada está subvencionada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.