Abervian participa como partner técnico en el proyecto Wattson, un servicio de carga ultrarrápido de vehículos eléctricos que ha recibido un millón de euros privados en una primera ronda de financiación, conseguido ayudas públicas y la esponsorización de Porsche

Abervian, empresa vinculada a Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, participa como partner técnico en el proyecto Wattson, un servicio de carga ultrarrápido de vehículos eléctricos, ya que permite llenar la batería de un coche 40 veces más rápido que si se hace en casa. Se trata de un proyecto hightech que consta de un vehículo con mucha potencia y energía dentro, que lo convierte en el primer vehículo comercial urbanita de mayor potencia y capacidad del mundo. Su alta potencia le permite tener dos mangueras de salida de hasta 200 kilovatios cada una.

Según indica David Oliver, el cofundador de Abervian y partner técnico del proyecto «una carga habitual en una vivienda suele estar entorno a los 2 a 7 kW. Lo máximo que se suele tener es 22 kW. Nosotros estamos poniendo dos tomas de 200, es decir, de diez a cien veces más de la potencia que tienes en casa. Si en tu garaje cargas durante la noche, aquí lo haces en un momento».

El proyecto Wattson también será un servicio móvil, porque el vehículo de carga se desplazará hasta donde lo requiera el usuario, dado que lo hará en menos de diez minutos, desplazándose el cargador y no el usuario. Este prototipo no sólo nace con la idea de ser ultrarrápido y móvil en la carga, sino también inteligente, lográndolo mediante la plataforma digital en la que están trabajando, la cual permitirá predecir la demanda.

Wattson hará posible coger de la red la energía en un momento diferente al de la carga. La idea que se plantea es cargar las baterías en la hora más económica y venderla a cualquier hora del día de forma barata, móvil y ultrarrápida. Coger de la red la energía en un momento diferente al de la carga permitirá ofrecerla más barata, pero también evitará un estrés en la red. Estrés que ya sufren territorios más avanzados en la electrificación de su parque móvil.

Abervian ayudará a electrificar el parque móvil europeo, dando servicio desde noviembre en Madrid, la ciudad elegida para poner en marcha su prototipo. Cabe destacar, que la venta de vehículos eléctricos en España crece diez veces más rápido que la infraestructura de carga.

En la puesta en marcha de Wattson trabajan 20 personas para que a finales de 2022 su proyecto sea una realidad. De hecho, esperan conseguir los certificados necesarios el próximo mes de noviembre  y estar dando el servicio por las calles de Madrid. La capital de España será la prueba piloto para llegar después a Barcelona, Lisboa y Londres.