Los académicos, investigadores y profesionales que participaron en la mesa redonda sobre la industria del vídeojuego y la universidad coincidieron en la necesidad de mejorar la relación entre los profesionales y los académicos del sector para aumentar el número de ideas y desarrollos posibles en esta incipiente industria.

La mesa moderada por Emilio Sáez, del Grupo de Investigación de Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA) de l’UJI, contó con la participación de los siguientes ponentes: Miguel Chover, responsable del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos e investigador del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT); Ramón Nafría, de la empresa DOID; Daniel Parente, de la Universidad Camilo José Cela; y Miguel Ángel Pastor, de Halfbrick Studios.

Durante el debate inicial se insistió en el papel de las Universidades. Miguel Ángel Pastor de Halfbrick insistió en que las universidades deben ofrecer una formación todoterreno al alumnado, ya que la mayor parte de las empresas son pequeñas y no disponen de tiempo para invertir en la formación específica de nuevos empleados. Daniel Parente, de la Universidad Camilo José Cela, añadió que además de formar en la práctica, la Universidad también debe instruir en el aspecto emprendedor. Por su parte, Ramón Nafría, de DOID, aseguró que es importante que las universidades se acerquen al sector empresarial y también que el sector empresarial se acerque a las universidades”.

El segundo tema del debate fue el papel de la investigación en esta industria. Miguel Chover, responsable del grado en la UJI afirmó que “cada vez se trabaja más en estos temas para después integrarlos en el sector empresarial, aunque, a veces, la investigación que se realiza no está relacionada con las empresas”. Ramón Nafría cree que “la investigación debería servir para hacer esas cosas que después en las empresas no hay tiempo para hacer”; Daniel Parente indicó que “las empresas deberían de plantear sus necesidades a las universidades” y Miguel Ángel Pastor comentó que, en su caso, “fuimos nosotros mismos quienes desarrollamos una tecnología que después vendimos”.

Por último los ponentes comentaron el controvertido tema de las subvenciones. Algunos manifestaron estar en contra, prefiriendo las exenciones fiscales. Los que estaban a favor destacaron que el reparto debería ser más equitativo, y reconocieron que algunas ayudas europeas o programas nacionales y autonómicos pueden servir para poner en marcha ideas.

Las jornadas fueron organizadas por el Grupo de Investigación ITACA-UJI, el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec) con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, los departamentos de Lenguajes y Sistemas Inteligentes, Ingeniería y Ciencia de los Computadores y Ciencias de la Comunicación; y la colaboración de Ingevideo.

DESCARGA LA AGENDA DE LA JORNADA