Este programa tiene como finalidad fomentar el emprendimiento social y tecnológico entre la comunidad universitaria de Castellón.

Un total de 15 grupos interdisciplinares de estudiantes universitarios trabajan en proyectos que pueden convertirse en negocios a través del programa UJI Emprèn On Social, iniciativa para promover el emprendimiento social y tecnológico en la Universitat Jaume I promovida por Cátedra INCREA y Espaitec, con la colaboración de SECOT. Los participantes de esta primera edición del programa provienen de los cuatro centros universitarios, garantizando la transversalidad del programa.

Los retos presentados por la comunidad universitaria, a través de la plataforma www.espaitec.uji.es/onsocial, abarcan todo tipo de necesidades sociales, desde problemas relacionados con el desempleo o la despoblación rural, a situaciones de exclusión social o nuevas formas de diseñar el concepto de vivienda, pasando por el reto de crear organizaciones emocionalmente inteligentes o mecanismos para generar cohesión social en las empresas.

A partir de estos retos, se han seleccionado 15 soluciones susceptibles de convertirse en proyectos emprendedores. Para ello, la primera y la segunda fase del programa, – que se desarrolla en el local de INCREA-, se centra en identificar y definir las dimensiones del problema social para vincularlo con una idea y con un modelo de negocio sostenible y escalable, siempre atendiendo a las necesidades reales del mercado previamente analizado y segmentado. En la actualidad los estudiantes están desarrollando estas fases bajo la tutela de profesores especializados y mentores de SECOT.

En la siguiente etapa del programa, las fases 3 y 4 desarrolladas en el Parc Cientific, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I, los participantes comenzarán a estructurar la futura empresa, sus procesos, recursos humanos y materiales definiendo las estrategias adecuadas para afianzar la sostenibilidad de la misma, con el apoyo de expertos del entorno empresarial y con el continuo acompañamiento de los mentores de SECOT.