Esta mañana se ha instalado en la urbanización de espaitec el primero de los dos árboles solares diseñados dentro del proyecto Treelec, uno de los 16 proyectos puestos en marcha en el marco del eLivingLab, iniciativa que quiere convertir el campus de la UJI en un smart campus, para hacer paulatinamente lo mismo con la ciudad de Castellón y su provincia, a través de la innovación experimental.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Treelec es fruto de la colaboración entre diferentes agentes de la comunidad universitaria. Por una parte, los estudiantes de Diseño Industrial Alba Escrig y Fernando Tomás, que bajo la tutela de la profesora Sari Vidal han diseñado y ejecutado el proyecto . Por la otra, el personal de espaitec, siendo Juan Antonio Bertolín el responsable, promotor de la iniciativa y coordinador de todos los proyectos ejecutados y agentes implicados. Por último, el personal de la Universitat Jaume I, desde eI Grupo de Ingeniería del Diseño hasta la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, pasando por Gestión Económica y otros departamentos de la universidad.

Treelec implica el diseño y puesta en marcha de dos árboles solares totalmente autónomos para instalarse en el Campus de la UJI, concretamente delante del rectorado y en la urbanización del Parque. Con una estructura de mobiliario urbano alimentado con energías renovables y completamente autónomo, los árboles han sido pensados para ser punto de encuentro en los espacios ubicados, sirviendo como administradores de energía para portátiles y móviles de los estudiantes y personal del Campus.

Hablamos con Alba Escrig y Fernando Tomás para que nos expliquen con más detalle su proyecto:

¿Cómo y por qué decidís llevar a cabo este proyecto? Nosotros estamos acabando la carrera de diseño industrial y Sari nos propuso hacer las prácticas de fin de carrera en el GID, Grupo de Ingeniería del Diseño creado en 1997 por profesores, investigadores, ingenieros técnicos y estudiantes del Área de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

Sari había organizado la asignatura de Producto y Medio Ambiente con el tema del árbol solar para buscar ideas y estudiantes que pudieran desarrollar el prototipo. Durante la asignatura se fijo en nosotros por el modo de trabajar y nos sugirió hacer el proyecto con ella.

¿En qué consiste el proyecto?
Nuestro proyecto son dos árboles solares, es decir dos estructuras en forma de árbol que añadiéndoles unos componentes eléctricos conseguimos que sea autosuficiente energéticamente, funciona como farola por la noche y mobiliario urbano dispersador de energía durante el día, es decir, puedes sentarte en la base del árbol y cargar tu ordenador portátil y teléfono móvil por el Campus de la UJI

¿Qué innovación aporta para la comunidad universitaria?
Son puntos de encuentro donde la gente pueda hablar al mismo tiempo que puede estar haciendo trabajos con su ordenador, y además ¿Quién no se ha quedado sin batería en el móvil alguna vez? Pues es un punto a modo de mobiliario urbano donde puedes cargar tu teléfono.

¿Cuál podría ser su escalabilidad en la ciudad de Castellón y provincia? ¿En qué tipo de espacios y con qué fin se podría utilizar?
El espacio donde podríamos poner este tipo de arboles seria en plazas, parques o incluso grandes avenidas, los árboles además de ser un mobiliario urbano actúan como farolas, con iluminación led.

¿Qué tipo de materiales se han utilizado para asegurar la absoluta autosuficiencia energética del árbol? Los arboles constan de tres placas y dos baterías, con ello conseguimos una autonomía de carga de 6 horas y una iluminación por la noche de 4 horas, esto se podría modificar en cada caso, en función de las prestaciones requeridas.

Además de este proyecto, se están realizando otras iniciativas como el proyecto huella ecológica desarrollado por la empresa 4TIC para el control de emisiones de los vehículos en el Campus de la UJI en tiempo real. Xop Física, ha instalado su sistema de control de riego, conductividad y humedad en las inmediaciones de espaitec durante la primera fase de ejecución del proyecto, en la segunda fase dará el salto a otras instalaciones de la UJI como los invernaderos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria i del Medio Rural. Cognitive Robots ha desarrollado dos Robots de Telepresencia, uno será en breve la “persona” de recepción del edificio espaitec 1 y el segundo “el asistente” de la sala de videoconferecians del edifiicio espaitec 2.