La Universitat Jaume I se acercó ayer a las comarcas del norte de la provincia de Castellón con una nueva sesión de «La Clau de la Innovació», un nuevo formato de divulgación de la innovación y las tecnologías organizado por Espaitec donde música, cine y coloquio son los protagonistas.

«La innovación en el turismo bien entendida» fue el tema central del acto celebrado en el Salón de Actos de Caixa Benicarló, un evento organizado en colaboración con la asociación Acciónate de Benicarló, al que asistieron unas 80 personas, la mayoría empresarios del norte de Castellón vinculados al turismo, además de responsables locales y comarcales de asociaciones y ayuntamientos.

La jornada empezó con la actuación musical de Nando Santos. A continuación, se proyectaron tres vídeos que trataron el turismo desde diferentes ámbitos y momentos, viendo una evolución del sector en las últimas décadas y dando paso a un coloquio entre expertos y público asistente.

Moderado por Juan Antonio Bertolín, director de gestión de Espaitec, el coloquio contó con la participación de expertos que compartieron su punto de vista y opinión sobre la innovación en el turismo y el futuro del sector. En el debate participaron Antonio Horche, director de Mandarina Club de Peñíscola; Jordi López, co-autor del plan estratégico de turismo de Benicarló; María Rico, experta en Eventos del Restaurante el Cortijo de Benicarló; Jimmy Pons, experto en innovación turística; Enric Escuder, director de los apartamentos Els Romers y Luis Callarisa, profesor titular de la Universitat Jaume I y miembro del gabinete de estudios turísticos.

Durante el coloquio se hizo hincapié en la importancia que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen y van a tener dentro de la hostelería y el turismo, siendo herramientas clave para mejorar la calidad del servicio y la eficacia del sector. Tecnologías como el big data pueden dar información de gran valor para adecuar la oferta al milímetro, creando nuevas experiencias centradas en la personalización del servicio.

En esta línea, el sector tiene el reto de implementar innovaciones tecnológicas sin perder el carácter de hospitalidad como base del servicio a los clientes, pues la calidad humana es y será el efecto diferencial del éxito de un negocio turístico. El sector también debe aprender a hacer un buen uso de los medios sociales y el marketing digital, estando presente en internet pero con contenidos de calidad para evitar  efectos contrarios al sector.

Por último, se destacó que el destino, el entorno y el aprovechamiento de sus posibilidades y particularidades siempre son tenidos en cuenta por el turista cuando elige un viaje. Es de vital importancia para el sector trabajar tanto a nivel interno del negocio como apostar por cuidar y colaborar con el entorno local y provincial.