La Universitat Jaume I, que junto a la VIA University College de Dinamarca forma el "VIA-UJI équipe", presentó el pasado mes de diciembre su propuesta de participación en la prestigiosa competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe (SDE) cuya próxima edición se celebrará en Versalles, Francia. Para esta edición se han presentado un total de 44 candidaturas de todo el mundo, de entre las cuales el comité francés organizador ha seleccionado a los 20 equipos competidores junto con 7 equipos sustitutos, entre los cuales se encuentra la propuesta del VIA-UJI como segundo equipo sustituto. El "VIA-UJI équipe" ha sido invitado a continuar en la competición por el comité galo durante el presente año 2013, y además le otorgará un primer tramo de fondos de cofinanciación, al igual que al resto de los 20 equipos seleccionados.

Solar Decathlon Europe es una competición muy exigente y que implica un arduo trabajo durante dos años, por lo que no es extraño que algunos equipos abandonen el concurso antes de lograr llegar a la fase final. La experiencia de ediciones anteriores indica que existen grandes posibilidades de que la propuesta del equipo VIA-UJI logre finalmente estar entre los 20 equipos que compitan en la gran final de Versalles, ya que por ejemplo en SDE 2012 abandonaron 4 equipos.

Este concurso persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes, donde estudiantes universitarios de todo el mundo diseñan y construyen una casa que funciona exclusivamente con energía solar. La fase final del concurso para 2014 contempla la construcción de las viviendas en los jardines del Palacio de Versalles, donde los prototipos serán sometidos a 10 pruebas que determinan qué vivienda se convertirá en la ganadora.