Un proyecto de innovación social para normalizar las donaciones de alimentos entre la sociedad

Hoy empezamos el primero de una serie de post para conocer un poco mejor algunos de los proyectos participantes en la primera edición de UJI Emprèn On Social, programa promovido por Cátedra Increa y Espaitec, en colaboración con Secot Castellón, que tiene como objetivo generar un entorno de emprendimiento social y tecnológico en la  Universitat Jaume I basado en el planteamiento de ideas y soluciones a los principales retos de la sociedad de la provincia de Castellón.

El proyecto “Nadie sin su ración diaria” o “Foodration4all” tiene como objetivo mejorar el sistema actual de donación de alimentos e integración social de las personas desfavorecidas. Ideado por Kilian Zaragozá Mora, Andrea Lorenzo Chiva y Jose Vicente Villarroig Claramonte, los tres alumnos de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I, la idea surgió tras identificar que en la actualidad tres de cada  diez españoles se encuentran en riesgo de exclusión social. “Tomando esta problemática como referencia, es decir, la falta de alimentos necesarios para abastecer la gran demanda de comensales que a diario asisten a comedores sociales, decidimos emprender este proyecto. Un proyecto de conciencia social en favor a las personas desfavorecidas”, afirman los promotores de a iniciativa.

A través del programa UJI Emprèn On Social los alumnos están definiendo un proyecto de emprendimiento social con el que hacer cotidiano y normalizar las donaciones de alimentos entre la sociedad, haciendo que aumenten de manera exponencial con el fin de que éstas organizaciones y entidades sociales dispongan de una mayor cantidad de alimento necesario. Para ello, van a generar donaciones sencillas y rápidas mediante experiencias emocionales a los donantes en el lugar de la acción, haciéndoles sentir partícipes de todo el proceso de cambio de calidad de vida de las personas desfavorecidas y dándoles la posibilidad de personalizar sus ayudas. Sigue el proyecto en redes sociales: Facebook // Twitter

El programa de emprendimiento social y tecnológico de la Universitat Jaume I cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y se enmarca dentro de un conjunto de acciones promovidas desde Espaitec para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria.