Esta mañana hemos acogido la jornada “Excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género”, un evento organizado en colaboración con la empresa Equality Momentum para dar a conocer al tejido empresarial de la provincia de Castellón la importancia de implementar políticas de igualdad como estrategia corporativa enfocada a objetivos de calidad y excelencia empresarial.

El evento ha contado con la participación de ponentes representativos del entorno educativo, empresarial y de la administración pública, que han dado a conocer líneas de acción y políticas implementadas en todos los ámbitos de la sociedad. Los ponentes han coincidido en indicar que las empresas socialmente responsables que integran planes de igualdad disponen de una ventaja competitiva en el mercado por varios motivos: hay una reducción de costes operativos debido a la optimización RR.HH de la empresa, una disminución del absentismo laboral relacionado con el mejor ambiente, disminución de rotación de trabajadoras debido a las mejores condiciones, mejora del desempeño financiero por un aumento de la calidad y la productividad a través de equipos mixtos de trabajo, mejora de la imagen de marca y reputación, mayor incremento de la diversidad y mejor adaptación al mercado, entre otros.

El acto de presentación ha contado con la intervención de los socios promotores de Espaitec y de María Ángeles Fernandez, vicerrectora de Fundaciones y Responsabilidad Social de la UJI, quien ha definido el evento como una oportunidad para la reflexión conjunta del tejido empresarial hacia un mejor aprovechamiento del capital humano, y la creación de políticas incentivadoras en materia de igualdad y responsabilidad social. También ha intervenido Rafael Montero, secretario de la Confederación de Empresarios de Castellón, que ha insistido en la importancia de implementar este tipo de estrategias como factor clave para la competitividad empresarial.

La jornada se ha dividido en dos mesas redondas donde han intervenido entidades públicas y empresas privadas de diferentes sectores. Entre las empresas se ha contado con la intervención de Esmalglass, Mercadona, Autoridad Portuaria de Valencia y S2 Grupo. Sandra Deltell, directora de Auditorías de Price Waterhouse Valencia, ha nombrado como barreras para la igualdad de género empresarial aspectos culturales relacionados con la valoración presencial en el trabajo, la falta de flexibilidad para la autogestión del tiempo, la falta de networking entre el tejido empresarial femenino, la falta de transparencia y participación en los cargos de toma de decisión, y por último la carencia de coaching y mentoring entre empresarias. Del ámbito público, destacar la intervención de Laura Chorro, directora General de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar, quien ha dado a conocer las diferentes líneas de actuación desarrolladas por el gobierno valenciano como el premio a empresas sabias y acciones en colaboración con la Unión Europea para aumentar la implantación de planes de igualdad y conciliar la vida familiar y laboral.

El evento ha contado también con la participación de asociaciones como Evap BWP Valencia y la Asociación para la Igualdad de Género de Castellón. En el entorno educativo, han intervenido la Universidad Europea de Valencia y Florida Universitaria.

Más información www.equalitymomentum.com

Fotografías del acto aquí