Tras una fase inicial de presentación de proyectos abierta a toda la comunidad universitaria, se seleccionaron cinco iniciativas en las que se ha trabajado intensamente durante dos jornadas de formación eminentemente práctica. Turismo, robótica aplicada a la educación, plataformas de traducción, tecnologías de la información y energías renovables son las cinco áreas donde operan los proyectos seleccionados, todos ellos promovidos por personal de investigación, alumnos y antiguos alumnos de la Universitat Jaume I.

El concepto anglosajón Boootcamp Launchpad hace referencia a concentración de personas que trabajan juntas por un objetivo común, en este caso crear una empresa innovadora. Es un término muy utilizado en entornos emprendedores innovadores de alcance global, siendo varios programas internacionales los que utilizan esta metodología como el principio de todo proceso de creación de empresas innovadoras. Se trata de analizar de forma práctica y en colaboración las ideas para transformarlas en proyectos empresariales innovadores o, como mínimo, reflexionar sobre el concepto inicial para adaptarlo a las necesidades del mercado, afirman desde la organización.

Durante jueves y viernes se han trabajado diez módulos que resumen los aspectos fundamentales que toda empresa debe considerar para crearse y lo más importante, ser sostenible en el tiempo. Definir y cuantificar el sueño del emprendedor; explicar de forma simple qué solución pueden aportar al consumidor; segmentar el mercado y cuantificarlo; analizar qué modelo de negocio es el más adecuado para su proyecto; definir de forma clara la innovación que ofrece la ventaja competitiva; conocer los aspectos legales asociados a la creación de empresas de base tecnológica; saber cómo financiar el proyecto o aprender a crear equipo, son algunos de los módulos de trabajo práctico realizado.

Considerando la buena acogida de la iniciativa y la necesidad de dar soporte a investigadores y alumnos con proyectos innovadores próximos al mercado, OCIT y espaitec tienen previsto organizar nuevas sesiones durante el próximo año.