La directora del Laboratorio de Psicología y Tecnología Labpsitec de la Universitat Jaume I y del Grupo de CIBERobn, Cristina Botella, aseguró que es responsabilidad de los investigadores e investigadoras comunicar los avances alcanzados “para conseguir que realmente lleguen a la sociedad y a las personas afectadas”.

“Creo que es fundamental que las cosas que hacemos lleguen a la gente”. Así iniciaba Cristina Botella su intervención, en la que destacó que “la sociedad ha invertido en nuestra formación e investigación y está a la espera de retorno. Además, para conseguir que los avances sean útiles se han de comunicar de forma eficaz”. En opinión de la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UJI, la difusión de los resultados y el hacerlos accesibles a la sociedad son cuestiones que deben formar parte del código de buenas prácticas del personal investigador, por lo que instó a considerar la comunicación como una partida a tener en cuenta al elaborar los presupuestos de los proyectos de investigación y a tener en cuenta los recursos propios de las universidades como son los servicios de comunicación.

Con el objetivo de mejorar la divulgación científico-tecnológica desarrollada en la Universitat Jaume I, cinco empresas espaitec presentaron durante el taller innovadoras herramientas a su disposición del PDI. La empresa Doubleexperience destacó la importancia de comunicar con los cinco sentidos, creando una experiencia y toda una gama de sensaciones en los usuarios. Desde Inhedit se hizo hincapié en las posibilidades de esa comunicación emocional, desarrollando proyectos integrales y personalizados. Pinchaaqui.es y Actualweb incidieron en las posibilidades que ofrecen la web y las nuevas tecnologías para comunicar todo tipo de proyectos, incluidos los de investigación. El taller contó además con la participación de la empresa Hojéalo, desde la que se abordó la utilidad de las librerías digitales para poner a disposición de los usuarios un amplio número de documentos de la forma más eficaz.

El director del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán, resaltó durante la presentación de la jornada que cuando se añade la “d” de difusión a la tradicional fórmula de I+D+i se obtiene como resultado una “P al cuadrado”, en el sentido de prestigio y posibilidades de patrocinio, de forma que la comunicación por parte de los grupos de investigación es una vía para abrir nuevas oportunidades.

La jornada fue inaugurada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Antonio Barba, y contó con con el patrocinio de RUVID, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y las empresas Facsa e Iproma del Grupo Gimeno Servicios.

Accede a las fotografías de la jornada