La Universitat Jaume I de Castellón ha decidido que sea la Fundación General la que, a partir del próximo 1 de enero de 2017, gestione su parque científico, tecnológico y empresarial (Espaitec), gestión que, desde su entrada en funcionamiento hace 10 años, ha llevado a cabo una sociedad de responsabilidad limitada con el apoyo financiero de la Universitat.

Este cambio organizativo permitirá aprovechar en su totalidad las potencialidades de un parque de las características de Espaitec, en términos de promoción de la creación y transferencia de conocimiento. Además, favorecerá la creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores de la comunidad universitaria, apoyando especialmente a las empresas de base tecnológica (EBTs) y a las empresas innovadoras o de carácter tecnológico (EICTs). Y también contribuirá a la creación y transferencia de conocimiento mediante la interacción con las empresas innovadoras vinculadas o instaladas en el parque. La Universitat aspira a que Espaitec sea un conector de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología entre la Universitat Jaume I y su entorno socio-económico.

El nuevo modelo de gestión de Espaitec comportará la creación de una nueva área en la Fundación General que, funcionalmente, será responsabilidad del director académico del parque, David Cabedo, dependiente a su vez del vicerrector de investigación y doctorado Jesús Lancis. El director de gestión de esta nueva área será Juan Antonio Bertolín, quien coordinará a un equipo técnico con experiencia en el campo. Asimismo se contará con la colaboración de un profesional externo con experiencia en innovación, que dependerá también del director académico de Espaitec, y que complementará el trabajo desarrollado por el personal de la nueva área de la Fundación General.

En esta nueva etapa de gestión de Espaitec se han marcado como objetivos el aumentar el número de proyectos innovadores de la Comunidad Universitaria tutelados por la entidad gestora del parque, el fomentar la interacción entre la Universitat y las empresas del parque, promoviendo la transferencia, el potenciar la vinculación y/o instalación de empresas innovadoras en el parque y el interconectar a las empresas ya vinculadas a Espaitec.

El parque científico será un recurso al servicio de la comunidad universitaria y a su vez será una pieza clave en el ecosistema innovador de la provincia.