Fundada por el emprendedor Fabrice Brion, I-Care nace en la ciudad belga de Mons tras analizar el potencial que el análisis predictivo tenía en la industria 4.0. La firma ofrece servicios de mantenimiento predictivo, es decir, analizar los equipos industriales y la maquinaria para intentar adelantarse a posibles fallos, consiguiendo ahorros considerables para sus clientes a través de servicios especializados como planificación, fiabilidad y optimización de costes.

La empresa es líder internacional en mantenimiento predictivo y de fiabilidad, pudiendo abarcar cualquier tipo de industria a través de distintas tecnologías como por ejemplo vibración, lubrificación, infrarrojos o termografía. Recientemente ha patentado un producto llamado Wi Care, un sensor inalámbrico de vibración que se encarga de planificar y obtener medidas de forma periódica en los equipos industriales, además de evitar riesgos asociados a la manipulación de maquinaria altamente peligrosa en las instalaciones. El sensor carga toda la información en la nube, ofreciendo información de las instalaciones en tiempo real desde cualquier ubicación y dispositivo.

El ingeniero informático Jesús Ponce Hernández-Montaño formaba parte de la sede central de la firma en Bélgica. Cuando la empresa decidió abrir mercado en España Jesús no dudó en volver a su casa, la Universitat Jaume I. “En la era de la Industria 4.0 necesitamos poder exprimir cualquier tipo de oportunidad de negocio, poder desarrollar cualquier proyecto y trabajar en la innovación de nuevos productos. Para ello, una cosa que tenemos clara es que la llave del éxito pasa por la colaboración, es por eso que Espaitec y la Universitat Jaume I tenían que ser nuestro lugar”, afirma Jesús Ponce, responsable del proyecto en España.

En la actualidad la empresa tiene abierta una vacante de empleo dirigida a ingenieros informáticos y en un futuro cercano le gustaría seguir aumentando su equipo de trabajo con personal altamente cualificado formado en la Universitat Jaume I, además de empezar a trabajar con grupos de investigación de la universidad de Castellón.

Vídeo presentación de la empresa

Web de la empresa