Hoy ha tenido lugar en espaitec 2 la jornada «Cómo proteger y rentabilizar las invenciones», una iniciativa organizada por los vicerrectorados de Investigación y Posgrado y Estudiantes y de Empleo e Innovación Educativa junto la Secretaría General de la Universitat Jaume I y espaitec.

La jornada ha servido para aglutinar a todos los actores de la innovación y juntos reflexionar sobre cómo proteger y rentabilizar las invenciones, algo muy necesario en la actual coyuntura económica. “Es necesario, por ejemplo, mejorar la simbiosis y transferencia entre en mundo científico-académico y el empresarial, pues todavía no está funcionando como deseado. Tenemos a excelentes pensadores que se quedan con visiones miopes y cortoplacistas, que no llegan a ver cómo su invención podría aplicarse y generar riqueza para tener una sociedad más fuerte y cohesionada, en pro de la sociedad del bienestar”, ha manifestado el rector Vicent Climent durante el acto de presentación del evento.

La jornada ha contado con expertos de alcance nacional y local, quienes han tratado temas como por ejemplo la actual situación del sistema europeo de patentes, los retos actuales en la protección de las invenciones con especial mención al software, las estrategias de transferencia de los resultados de investigación a la sociedad y las licencias de patentes. El acto ha finalizado con una mesa redonda sobre las empresas tecnológicas, viendo casos reales de proyectos empresariales surgidos, en algunos casos, tras una patente.

Esta iniciativa está financiada por el proyecto «Acciones de transferencia de conocimientos e innovación» de la Generalitat Valenciana y el “Programa Campus del Emprendedor Innovador “de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.