El principal objetivo de la visita fue conocer de primera mano la plataforma smartUJI desarrollada por el INIT. El primer edil ha estado acompañado en la visita por el rector de la UJI, Vicent Climent; la concejala de Movilidad, Carmen Albert; el gerente de Espaitec, Paco Negre, y los responsables del proyecto. Bataller ha manifestado su interés en trabajar conjuntamente en el proyecto y desarrollar iniciativas de mejora de los servicios a la ciudadanía, «tenemos en Castellón unas líneas de investigación y expertos de primera categoría, a la altura de proyectos que se están desarrollando en los centros académicos más prestigiosos de Europa», ha afirmado.

El proyecto smartUJI consiste en una tecnología basada en mapas inteligentes para la integración de sus datos en un sistema de información espacial para así mejorar la monitorización y la gestión de sus recursos. Este proyecto, que empezó como una iniciativa educativa asociada al programa del Master Erasmus Mundus en Tecnologías Geoespaciales, ha evolucionado gracias al trabajo de los estudiantes e investigadores del grupo, alrededor de 15 personas que han colaborado con el proyecto en diferentes fases, y el apoyo institucional de la Universidad, y está listo para saltar a la escala ciudad.

Esta plataforma permite a los usuarios relacionarse con toda la información disponible de su entorno, desde el espacio de trabajo hasta la ciudad. El proyecto proporciona herramientas para realizar el análisis de los diferentes sistemas que componen un entorno inteligente: movilidad, medio ambiente, energía, participación, etc. Por ejemplo, se pueden realizar búsquedas por nombre, espacio, departamento o edificio; obtener la ruta de navegación a pie o desde la ciudad usando el servicio biciCAS hacia un espacio concreto; consultar información sobre servicios de restauración, contenedores de reciclaje o plazas de aparcamiento; denunciar desperfectos o averías en las infraestructuras del campus o monitorizar en tiempo real el consumo de electricidad, agua y gas a nivel de edificio.

Cabe destacar que estas herramientas pueden utilizarse en web o través de dispositivos móviles, y la información puede visualizarse tanto en mapas como en modelos tridimensionales o mediante realidad aumentada a través de la cámara de un Smartphone.