El Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló, espaitec, inauguró el pasado lunes 10 de Septiembre el Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación, [CI2] (espaitec#2), segundo edificio del Parque para empresas de base tecnológica en fase de crecimiento y consolidación.

El proyecto financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación contó con un presupuesto total concedido de 11.715.677 €, de los cuales la Oficina Técnica de Obras y Proyectos de la Universitat Jaume I utilizó 9.521.073,79 €, lo que supone un ahorro de más de 2 millones de euros en la ejecución del proyecto.

Desde que finalizaran las obras del edificio en octubre de 2011 y tras la realización de diversos trabajos de adaptación de espacios a las necesidades técnicas de las empresas, 5 firmas de base tecnológica ya realizan su actividad en las nuevas instalaciones de espaitec. ActualTec Innovación Tecnológica S.L; Ingesom; Medco, Mediciones y Corrosión S.L y Biótica Bioquímica Analítica S.L fueron trasladadas desde el edificio de Investigación 1 a las nuevas instalaciones del Parque. Por su parte, la empresa Sofistic Telematic Security, pasó de ser empresa virtual a empresa física instalada en espaitec 2.

Además de las 5 firmas ya instaladas en el nuevo edifico otras 4 han iniciado la tramitación para hacerlo en las próximas semanas, este es el caso de Outcomes 10 que dará el salto del primer edificio del parque al segundo y el de 3 nuevas empresas consolidadas que han solicitado su paso de empresas con vinculación virtual a instalarse físicamente en espaitec 2: PayNoPain Solutions S.L, Ceteck Civera Tecnología S.L y EcoGestiónAmbiental S.L.

El Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación está destinado a acoger a aquellas empresas del parque que tras superar sus primeros tres años de vida en el edificio incubadora espaitec 1, sigan creciendo. Asimismo, se instalarán empresas externas de base tecnológica nacidas y/o incubadas en otros centros y fuertemente innovadoras con un alto componente científico y tecnológico que decidan, en su asede crecimiento, estar conectadas al ecosistema de la Universitat Jaume I y al Sistema Global de Innovación a través del Parque.

El edificio ha sido construido considerando las tres tipologías básicas de empresas que puedan solicitar instalación. Por ello, cuenta con 12 locales-oficina orientada a empresas TIC’s, 4 talleres-nave industrial, para proyectos con necesidades de manipular hardware, equipos e instrumental o plantas piloto y 4 laboratorios, dirigido a empresas de ensayos y prestación de servicios con equipamiento científico más sofisticado, todos ellos con zonas administrativas distribuidos en 7 plantas.

Espaitec, como parque científico y tecnológico, es un instrumento de política científica y tecnológica, un dinamizador territorial,un agente de apoyo a la generación de valor añadido a través de las empresas, un componente del ecosistema regional de innovación y un nodo de conexión e intercambio de conocimiento. Tiene como objetivo básico incrementar el retorno económico a la sociedad, mediante la innovación abierta y continua, incremental y/o disruptiva, a partir de la transferencia bi-direccional de conocimiento, a las empresas y entidades que en el se ubican y conectan.

Espaitec inició su actividad en el año 2007. En cuanto a gastos corrientes, la entidad se financia con fondo propios, proporcionados por las empresas y los servicios y proyectos desarrollados con las mismas (53%), fondos aportados por la UJI (30%) y por fondos provenientes de la GVA, (17%). Hoy cuenta con cinco unidades de negocio: Pre-incubación, Arranque e Incubación, Crecimiento y Aceleración, Proyectos Tractores y unidad de transferencia de conocimiento e innovación.

En la actualidad hay 43 empresas vinculadas a espaitec, a través de las dos modalidades de vinculación al Parque, la física y la virtual.

Comunicado del Rectorado ante los incidentes en la inauguración de Espaitec II

Con respecto a los incidentes ocurridos durante el acto de inauguración del edificio, la entidad Gestora del Parque apoya el comunicado del Rectorado del martes 11 de septiembre.

El rector de la Universitat Jaume I y su Consejo de Dirección lamentan los graves incidentes ocurridos durante la inauguración ayer del edificio de Espaitec II. La única noticia era la puesta en funcionamiento de un centro de innovación y de intercambio de conocimientos, en cumplimiento de su misión, que generará riqueza y ocupación para la juventud castellonense, y que es un paso importante por salir de la crisis.La defensa de las ideas solo se debe hacer desde el diálogo, el respeto y la tolerancia, nunca desde la violencia y la agresión, y así está recogido en nuestros Estatutos. El rector y su Consejo de Dirección respetan el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación pacífica de las ideas y a la legalidad, y por eso condenan cualquier tipo de violencia. Lamentamos que este acto haya sido aprovechado por algunos miembros y por personas ajenas a la comunidad universitaria para generar altercados y agresiones a los bienes públicos y a las personas. El rector ha ordenado abrir un procedimiento informativo para aclarar los hechos y determinar las correspondientes responsabilidades. Desde el Consejo de Dirección se hace un llamamiento a la tranquilidad, al diálogo, a la expresión pacífica de las ideas y a la necesidad de erradicar este tipo de actos del campus universitario.