La inscripción seguirá abierta hasta la jornada de apertura del 10 de noviembre en la que participará Chema Alonso

Cerca de 50 programadores, procedentes sobre todo de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Aragón, participarán del jueves 10 al domingo 13 de noviembre en la primera edición de Hackathon Castellón, que mantendrá abierta su inscripción hasta la jornada de apertura, en la que intervendrá por videoconferencia el gurú de la ciberseguridad y chief data officer de Telefónica Chema Alonso. Así lo han destacado en rueda de prensa esta mañana en el edificio Espaitec 2 los impulsores del encuentro, Nayar SystemsIoTsens y Cuatroochenta, en la presentación que han realizado acompañados del diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial, Salva Aguilella, y el responsable de Innovación y Proyectos del Parque Científico,Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Juan Antonio Bertolín.

«Había cierta incertidumbre por ser la primera vez que se organiza un evento de estas características en Castellón, pero confiábamos en que la comunidad de informáticos respondería y así ha sido; estamos satisfechos por el ritmo de inscripciones a dos días de que arranquen las actividades y estamos convencidos de que será el primero de muchos Hackathones», ha explicado Sergio Aguado, CTO y socio fundador de Cuatroochenta, acompañado de Miguel Ángel Royo y Alexis Nadal, CEOs de IoTsens y Nayar Systems, respectivamente.

En esa línea, Alexis Nadal ha destacado que los estudiantes y profesionales de la programación se han visto «estimulados por los cuatro retos» que plantea el evento para «poner a prueba sus conocimientos de forma colaborativa, para compartirlos y aprender de los demás». Los participantes, que podrán programar de forma individual o en grupos de 2 a 5 integrantes, tendrán que elegir entre los siguientes retos: crear una app interactiva para viajar jugando, desarrollar un videojuego space shooter utilizando Unity y Photon, aplicar el sistema Nexus a mensajería instantánea entre máquinas o diseñar una solución para un proceso con la tecnología de internet de las cosas. Las mejores propuestas se repartirán 2.250€ en premios tras la valoración de un jurado de expertos.

Miguel Ángel Royo, CEO de IoTsens, ha puesto el acento en el «interés que ha despertado la completa programación del Hackathon en el sector de las nuevas tecnologías fuera de Castellón, tanto en el ámbito privado como en el universitario», lo que está confirmando a los impulsores las buenas expectativas iniciales pese a tratarse de un evento muy especializado.

Hackathon Castellón demuestra que la provincia cuenta con un importante ecosistema de innovación y nuevas tecnologías, en el que empieza a funcionar con fluidez la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa privada. Un punto que se evidencia en el propio Espaitec y en el CEEI, entidades que cuentan con un creciente número de jóvenes empresas innovadoras y de base tecnológica que ya están dando sus primeros pasos hacia la internacionalización. El evento cuenta con el apoyo de espaitec, Diputación, CEEI, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, Telefónica, Eleven Paths, Facsa, Kitchen Lab y Espacio Base.

Más información www.hackathoncastellon.com