El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el vicerrector de Campus, Nuevas Tecnologías y PAS, Pablo Aibar, presentaron el pasado mes de julio una aplicación informática para dispositivos móviles (app) que permitirá al estudiantado de Medicina y Enfermería hacer las prácticas clínicas y la gestión de historiales clínicos a través de tabletas digitales, una iniciativa pionera puesto que la UJI es la primera universidad española en poner en marcha un proyecto de estas características.

La UJI ha puesto en marcha este proyecto para que los estudiantes utilicen la “historia clínica electrónica” con el objetivo de integrar su aprendizaje dentro del tratamiento y evolución de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud con una orientación hacia la medicina personalizada. Cada estudiante de las titulaciones de Enfermería y de Medicina que inicie sus prácticas clínicas contará con una tableta con la app instalada, de manera que dispondrán de un archivo electrónico para gestionar las visitas médicas a pacientes, que se almacenan como historiales médicos realizados durante sus prácticas a lo largo de la titulación. Los historiales que se gestionan se encuentran ajustados a la realidad médica de los hospitales de la Comunidad Valenciana, gracias a la colaboración con expertos en sanidad, tanto en el ámbito de centros de salud como en el ámbito docente. La innovación que aporta este proyecto radica en la portabilidad del dispositivo usado (una tableta de 7", que cabe en el bolsillo de una bata de médico), la total protección de datos y seguridad de la aplicación, y el hecho de que la “práctica” puede ser entregada mediante correo electrónico y/o bluetooth al profesorado. Para optimizar el uso de esta nueva herramienta, el estudiantado realizará cursos de formación tanto a nivel técnico como legislativo para garantizar la adecuada protección de datos.

La primera versión de la aplicación del Grado de Enfermería ha sido desarrollada por la empresa Actualmed, instalada en Espaitec, en colaboración con el vicedecanato de Enfermería. En cuanto a la aplicación para las prácticas del Grado de Medicina ha sido desarrollada por el Servicio de Informática de la universidad con la colaboración del neurocirujano Luis González Bonet, del Hospital General de Castellón, y el vicedecanato de Medicina.

Con este proyecto la UJI se convierte en una universidad pionera en el ámbito de la salud y de las nuevas tecnologías, ya que es la primera universidad española en poner en marcha este tipo de proyecto que ya se realiza, de forma parecida, en otras universidades extranjeras de California y Washington.