Espaitec ha reunido hoy a los principales agentes del ecosistema emprendedor provincial durante la presentación del Informe GEM Comunidad Valenciana. Un proyecto de investigación para facilitar el conocimiento de la situación de la actividad emprendedora a nivel mundial.

El evento ha contado con la participación de Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la UJI; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Justo Vellón, director general de CEEI Castellón; José María Gómez Gras, director del informe y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); e Ignacio Mira, Director Ejecutivo del Proyecto GEM Comunidad Valenciana.

De acuerdo con los datos obtenidos en 2016 relacionados con las percepciones y actitudes de la población, Ignacio Mira ha resaltado que la tasa de población que percibe oportunidades desciende 4,7 puntos, el conocimiento de emprendedores  se incrementa en 5,1 puntos, el  auto-reconocimiento de habilidades asciende 4,1 puntos y el temor al fracaso como barrera se mantiene.

Respecto a los rasgos culturales de la sociedad, la mitad de la población sigue considerando el emprendimiento buena opción profesional y la percepción de buen estatus para quien alcanza el éxito repunta 5,4 puntos respecto al año 2015.

En cuanto al perfil emprendedor y las características de la actividad a nivel autonómico, el porcentaje de  población involucrada en la puesta en marcha y crecimiento inicial de iniciativas emprendedoras continúa situándose en mínimos del 3,8%, un poco más de un punto inferior a la media nacional. No obstante, los datos de 2016 indican que la intención emprendedora se sitúa en un 6,7%, es decir, medio punto más alta que la media a nivel nacional.

Por género, el 53% de los emprendedores son hombres y el 47% mujeres. El perfil medio del emprendedor de la Comunidad Valenciana es hombre, de 40 años de edad, orientado al sector consumo, con estudios universitarios y formación específica en emprendimiento.  Respecto a la razón para emprender, en el caso de las mujeres  se detecta un poco más oportunidad y en el de los hombres un poco más de necesidad.

Atendiendo al tamaño de los proyectos emprendidos, las iniciativas emprendedoras en solitario siguen siendo mayoritarias (42,6%) y se sigue manteniendo la distancia sobre la siguiente opción de dos socios.

Respecto a la financiación, las necesidades financieras declaradas con más frecuencia por los emprendedores nacientes se sitúan en unos 25.000 €. Destacar que en 2016 la financiación informal se incrementa ligeramente: el 2,4% de la población ha actuado como «financiador informal» frente al 2,2% del año anterior, y la cantidad media aportada se sitúa en valores de 12.000 €.

Por último destacar que el panel de expertos entrevistado valora positivamente el apoyo  a nuevas empresas y en crecimiento por parte de los parques científicos e incubadoras y programas de fomento a la creación y desarrollo empresarial. Se considera que las universidades deben impulsar sus parques científicos y espacios de fomento del emprendimiento con especial atención a la creación de empresas de base tecnológica competitivas a nivel global.

Más información y acceso al informe

Fotografías