Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empesarial de a Universitat Jaume I ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas por el que se establecen acciones que contribuyan a la financiación a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el Parque Científico de Castellón se adhiere, junto a los otros cuatro Parques y CEEIs de la Comunidad Valenciana, a una línea de financiación de 4 millones de euros para proyectos emprendedores e innovadores.

El acuerdo firmado ayer por Paco Negre, Director General de espaitec, y Fernando Díaz Requena, Secretario Autonómico de Economía y Empleo, tiene como objetivo estimular la creación y desarrollo de iniciativas emprendedoras a través de financiación pública que disminuya los riesgos y agilice los procedimientos.

La financiación va dirigida a proyectos innovadores presentados por microempresas y PYMEs emprendedoras, cuyos proyectos hayan sido previamente evaluados y seleccionados por los Parques Científicos de la Comunidad Valenciana. Los proyectos presentados optarán a un préstamo participativo de entre 20.000 y 120.000 euros, sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial, para financiar tanto inversiones como necesidades de circulante. El promotor/accionista de la empresa deberá aportar, en forma de recursos propios, al menos un 15% de la cuantía del préstamo recibido por el IVF.

Podrán optar a esta línea de financiación las microempresas y/o PYMES con sede y/o actividad principal en la Comunitat Valenciana que tengan una antigüedad mínima de 4 meses y hayan sido constituidas como máximo, en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud. Las empresas tendrán que ser innovadoras, es decir, que conciban e implementen cambios significativos en el producto, proceso, marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.