Cuatroochenta organiza el ciclo de charlas #EnModoAvión en el Menador de Castellón, con la colaboración de la UJI, para promover el uso inteligente de la tecnología

¿Cuál es la fórmula para que el móvil esté a mi servicio y no al revés?, ¿cuándo y cómo introducimos a nuestros hijos en el uso de smartphones y tablets?, ¿estamos realmente «enganchados» a nuestros móviles? Este tipo de cuestiones que tanto preocupan a madres, padres, educadores y el conjunto de la sociedad serán abordadas en el nuevo ciclo de charlas #EnModoAvión organizado e impulsado por Cuatroochenta, con la colaboración de la Universitat Jaume I, para promover el uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías. La primera cita será el miércoles 27 de septiembre a las 17:30 en el Menador Espai Cultural de Castellón bajo el título «Los nativos digitales no existen», con la participación de los autores del libro del mismo título y expertos universitarios sobre educación e internet de referencia a nivel nacional.

Jordi Adell, profesor de Tecnología Educativa de la UJI, y los coordinadores del libro Los nativos digitales no existen, Susana Lluna y Javier Pedreira ‘Wicho’, intervendrán junto a otros autores e investigadores como Claudia Dans, Jordi Martí y Francesc Esteve en un debate abierto en el que se analizará la relación de niños y adolescentes con los dispositivos móviles, propiciando el intercambio de ideas y la implicación de todos los protagonistas en un ambiente distendido. Se plantea hacerlo “en modo avión”, para que el público preste el 100% de su atención, puesto que las charlas serán grabadas en vídeo y difundidas posteriormente de forma gratuita.

La primera charla está dirigida a madres y padres, así como profesores de Educación Primaria y Secundaria y los propios menores, aunque la entrada es libre para todo el público. Los interesados pueden reservar plaza en la web de las Charlas #EnModoAvión, con un aforo limitado para 80 personas. El ciclo, que tendrá una periodicidad trimestral, se dirigirá a otros públicos específicos y diferentes ámbitos profesionales en próximas citas.

El libro que ha agitado el debate

Los-nativos-digitales-no-existen-libroLa charla #EnModoAvión que abrirá el ciclo el 27 de septiembre en el Menador de Castellón está inspirada en «Los nativos digitales no existen» (Deusto Ediciones, 2017), una recopilación de artículos que se ha convertido en un auténtico fenómeno durante el último año, al poner el foco en la educación y la competencia digital, frente a la idea -bastante extendida- de que el aprendizaje de la tecnología es algo innato o espontáneo en las nuevas generaciones. Como muchas madres y padres comprueban a diario, el hecho de que a edades muy tempranas sepan manejarse con la interfaz de los dispositivos móviles no significa que sepan cómo funcionan realmente sus herramientas, cómo son utilizados sus datos, cómo construir su identidad digital, proteger su privacidad o conocer bien el concepto de “gratuidad” en internet.

Desde Cuatroochenta han explicado que «nos parece un tema muy importante y nos preocupa. Porque nos dedicamos a desarrollar apps concebidas y diseñadas para hacer la vida más fácil a los usuarios, para responder a sus necesidades y resolver problemas, pero también para captar su atención a través de los móviles. Nos sentimos concernidos y estamos decididos a promover, en la medida de nuestras posibilidades, una relación más humana e inteligente entre las personas y la tecnología; como mínimo, a propiciar una reflexión seria y rigurosa».