Es la primera vez que se celebra en Colombia un evento de estas características ya que el sistema de innovación colombiano aún es muy incipiente y las iniciativas existentes de parques científicos y tecnológicos no logran arrancar. De hecho, en estos momentos existen en Colombia once iniciativas de parques científicos y tecnológicos, de entre los cuales, los más avanzados son el Parque Tecnológico Guatiguará, el Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Tecnológico Biopacífico.

En concreto, en la región de Boyacá, actualmente cuentan con una nueva política de Ciencia, Tecnología e innovación en la que han desarrollado un programa denominado Contrato Plan dotado de 300 millones de dólares destinados a 5 prioridades estratégicas, entre las que se encuentra el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y dentro de esta prioridad se prevé el desarrollo de tres iniciativas de parques científicos y tecnológicos para potenciar el sector de los materiales, agroindustrial y TICs.

A lo largo de los tres días de Congreso, se destacó en más de una ocasión que los Parques Científicos y Tecnológicos son una pieza fundamental en el desarrollo de las economías locales. En este sentido, el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados anunció durante la inauguración del Congreso, la inversión de alrededor de 40 millones de euros para la creación de tres parques tecnológicos en las áreas de minería, agroindustria y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Más de 300 personas asistieron al Congreso que contó con la participación de 17 ponentes procedentes de 5 países: Brasil, España, Colombia, China y Sudáfrica. Espaitec, representado por Paco Negre y Juan Antonio Bertolín, Director General y Director de Proyectos e Innovación respectivamente, estuvo allí junto a otros colegas nacionales y miembros de APTE.

En su intervención, Paco Negre hizo un análisis del impacto socioeconómico de los parques científicos y tecnológicos en las zonas en las que estos se ubican, así como la eficiencia de los parques y de las empresas que se ubican en ellos. Por su parte, Juan Antonio Bertolín, expuso la importancia de los parques científicos y tecnológicos en la gestión del conocimiento, ya que son lugares que favorecen el flujo de conocimiento entre los diferentes actores de la innovación.