La visita tuvo lugar el pasado 13 de octubre en el marco de la colaboración entre espaitec y la profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing María Luísa Flor. A través del aprendizaje basado en problemas, alumnos de la asignatura «Dirección de la Innovación» trabajan durante varios meses con empresas de espaitec analizando cuestiones relacionadas con este ámbito.

La colaboración, siempre supervisada por profesores y responsables de la empresa, depende del tipo de necesidad planteado por cada compañía. Los equipos de estudiantes, formados por 3 o 4 alumnos, deben documentarse sobre la cuestión de interés de la empresa y el contexto en el que se produce, interpretar las necesidades de la empresa, buscar posibles soluciones y elaborar una propuesta razonada.

Entre las cuestiones a analizar por parte de los estudiantes se encuentra: identificación de oportunidades de mercado y/o tecnológicas para los productos actuales de la empresa; análisis de la capacidad innovadora de la empresa; examen de las posibilidades de protección de un nuevo producto; valoración de la incorporación de una nueva tecnología en la empresa; búsqueda y análisis de las posibilidades de cooperación con otras empresas; etcétera.

En este curso los estudiantes están colaborando con dos empresas vinculadas a espaitec: The Logic Value y Facsa. Las necesidades de The Logic Value son varias, algunas centradas en cómo posicionar su software para la valoración de empresas cotizadas en diferentes mercados internacionales. Por su parte, la colaboración con Facsa se centra en un proyecto desarrollado conjuntamente con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) donde los estudiantes deberán analizar las oportunidades de mercado de la nueva tecnología atendiendo a futuras acciones de comercialización.