El Ayuntamiento ha organizado esta semana una sesión de trabajo en Espaitec para establecer los retos de un proyecto que tiene como misión explorar soluciones urbanas innovadoras a nivel europeo para definir la hoja de ruta hacia una ciudad sostenible.

Castellón aborda esta semana cómo afrontar el reto del cambio climático y definir una hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad sostenible con el horizonte 2050. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, ha organizado tres jornadas de trabajo enmarcadas dentro del programa europeo UNaLab integrado por 29 ciudades de 10 países europeos con la finalidad de “explorar las soluciones urbanas innovadoras basadas en la naturaleza a partir de las experiencias en áreas de demostración de living lab que se están implementando en las tres ciudades principales de UNaLab, como son Tampere, Eindhoven y Genova”, ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

La primera de estas jornadas, que se celebró en el propio Ayuntamiento, reunió a técnicos de las áreas de Urbanismo, Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental y a los concejales Rafa Simó y Sara Usó con el objetivo de definir los retos de ciudad (Ambition City) en sesiones de trabajo de cocreación dirigidas por las doctoras Elke den Ouden y Rianne Valkenburg, de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, y responsables del proceso de crear visiones y hojas de rutas compartidas dentro del proyecto UNaLab.

Según ha explicado Marco, “este proyecto europeo, en el que Castellón participa como ciudad seguidora, nos va a permitir desarrollar una visión y hoja de ruta para responder al reto del cambio climático de un modo sostenible  con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades con soluciones basadas en la naturaleza”. El programa de trabajo incluyó una sesión de trabajo en Espaitec en la que participaron Cátedra FACSA-UJI, el Instituto de Tecnología Cerámica, representantes de los departamentos de I+D de Facsa y Becsa, Ayuntamiento de Castellón y Espaitec.

Los resultados de estas sesiones de trabajo serán utilizadas para desarrollar futuros escenarios para soluciones basadas en la naturaleza y la resiliencia climática en la ciudad, y posteriormente desarrollar hojas de ruta para conseguir los objetivos de ciudad. “Los socios de UNaLab trabajan para desarrollar sociedades locales más inteligentes, más inclusivas, más resilientes y más sostenibles a través de la innovación basada en la naturaleza creada conjuntamente con y para las partes interesadas y los ciudadanos”, ha apuntado el concejal Rafa Simó.

El partenariado de UNaLab está compuesto por 29 socios de 10 ciudades europeas con algún socio no europeo, incluyendo ayuntamientos, centros de investigación, empresas e industrias. El proyecto Urban Nature Labs en el que participa el Ayuntamiento de Castellón como Follower City está financiado por la Comisión Europea. Desarrollará, a través de co-creación con partes interesadas y la implementación de áreas de demostración de living lab, una sólida base de evidencia y un marco europeo de soluciones basadas en la naturaleza innovadoras, replicables y adaptadas localmente para mejorar la resistencia al clima y al agua de las ciudades.

UNaLab se centra en la gestión del agua ecológica urbana, acompañada de medidas ecológicas y un diseño urbano innovador e inclusivo. Las tres ciudades principales de UNaLab: Tampere, Eindhoven y Genova, tienen una trayectoria en soluciones inteligentes y orientadas a los ciudadanos para el desarrollo sostenible. Dan soporte a 7 ciudades seguidoras: Stavanger, Praga, Castellón, Cannes, Basaksehir, Hong Kong y Buenos Aires, además de compartir experiencias con observadores como City of Guangzhou y la red brasileña de Smart Cities.

Toda la información del proyecto en: unalab.eu