El pasado 20 de octubre el sector internacional de la navegación por satélite entregó en Berlín los premios a la “Innovación del año” en las aplicaciones comerciales de la navegación por satélite y espaitec recibía una doble alegría.

En primer lugar por el proyecto vencedor, representando a la Comunidad Valenciana, Poseidron convenció al jurado de expertos internacionales y se impuso a otros 29 galardonados como ganador principal, gracias a su multicóptero con control remoto para la búsqueda y el rescate en el mar.

En segundo lugar por la aportación de espaitec, ya que con el apoyo de Val Space defendió y presentó este proyecto ante el jurado internacional el pasado mes de septiembre en Praga. Para ello, espaitec y los promotores de Poseidron trabajaron durante las semanas previas en la presentación y defensa del proyecto, centrada en persuadir a un jurado internacional muy competitivo.

El proyecto Poseidron promovido por Loles Albiol, Jorge Esteve, Rudesindo Hernando, Enrique J. Martínez y Manuel Pedreira, alumnos de la Universitat Politècnica de València y promotores de la empresa Sincratech Aeronautics, consiste en un dron con control remoto para la búsqueda y el rescate en el mar. “Está ideado para el salvamento de vidas humanas en alta mar, especialmente en el contexto actual de cifras crecientes de refugiados que naufragan en el Mediterráneo”, apuntan sus promotores.

Mediante cámaras térmicas y el servicio europeo de localización EGNOS, el multicóptero diseñando para poder despegar desde embarcaciones y plataformas en prácticamente todas las condiciones climática, tendrá la capacidad de detectar rápidamente la presencia de personas en el agua y enviar una alarma con información precisa a los equipos de salvamento.

Gracias a su capacidad de carga de hasta 70 kg, podrá transportar un bote de salvamento hinchable y lanzarlo al localizar a los náufragos. De esta manera, Poseidron conseguirá prestar ayuda más rápidamente y a un coste inferior en comparación con los sistemas actuales, por lo que la tasa de supervivencia, especialmente en aguas a bajas temperaturas, aumentará de manera determinante, afirman los promotores.

Sobre el concurso Europeo de Navegación por Satélite en la Comunitat Valenciana

Este innovador proyecto ha obtenido, además del premio principal dotado con 20.000 euros, el premio regional de la Comunitat Valenciana que ofrece un programa de incubación de 12 meses.
La coordinación del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo desde el Consorcio Espacial Valenciano, en colaboración con los cinco parques científicos de la Comunitat: Espaitec – Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de València), Parc Científic (Universitat de València), Parque Científico – Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Parque Científico de Alicante (Universitat d’Alacant), y ha contado con el patrocinio de FULTON, The Vacuum Projects e INAER .